Inflación se moderó a 3.69% en primera quincena de enero
23/01/2025 - Hace 3 horas en MéxicoInflación se moderó a 3.69% en primera quincena de enero
La cuesta de enero sorprendió este año con buenas noticias para los bolsillos de los mexicanos, ya que durante la primera quincena de 2025 la inflación en México se moderó a un 3.69% anual, desde el 3.99% anual registrado al cierre del 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este enfriamiento de los precios marcó la quinta quincena consecutiva de moderación y supone la lectura más baja desde febrero de 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.20% quincenal en la primera mitad de enero, siendo el avance más bajo para un mismo período desde el 2019.
En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 138.257 y representó un aumento de 0.20% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.69%.
Por componente, a tasa… pic.twitter.com/DNttKpyTYS
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 23, 2025
De acuerdo con Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics, este informe de inflación refleja una situación relativamente benigna, impulsada por la desaceleración de la demanda interna, las condiciones financieras restrictivas y los patrones climáticos favorables.
Sin embargo, las presiones subyacentes están aumentando, lo que podría generar preocupación entre algunos miembros de Banxico. La moderación de la inflación se vio reflejada principalmente en el componente no subyacente. El cual se desaceleró a un 3.60% anual, luego de haber registrado un 4.91% anual en la segunda quincena de diciembre.
¿Qué ayudó a la inflación en México?
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles y brinda un mejor panorama sobre los precios, se aceleró por tercera quincena seguida hasta alcanzar el 3.72% anual, la cifra más alta desde octubre del año pasado.
En cuanto a los precios de los productos agropecuarios, se registró una moderación significativa a un 1.06% anual. Esto gracias al rubro de frutas y verduras que experimentó una deflación del -6.11% anual. Por otro lado, en el sector de servicios se observó una tasa del 4.82% anual, la más baja desde julio de 2022, según el INEGI.
En contraparte, los rubros que mostraron una aceleración fueron las mercancías, ubicándose en un 2.75% anual. Mientras que los energéticos se aceleraron a un 6.42% anual en la primera quincena del año.
A pesar de la buena noticia de las menores presiones en frutas y verduras, el impulso de las mercancías, principalmente alimenticias, generó preocupación al acelerarse a un 3.83% anual, marcando su tercer periodo con incrementos.