¿Te han llamado simulando ser empleados de tu banco?, ¡Ojo con los Fraudes Financieros!
05/10/2020 - Hace 4 años en México¿Te han llamado simulando ser empleados de tu banco?, ¡Ojo con los Fraudes Financieros!
Existen delincuentes que te han llamado por teléfono y simulan ser empleados de tu banco, argumentando diversas situaciones para que proporciones tus datos y así realizar fraudes financieros, por lo que debes tener cuidado.
En algunos casos dicen que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que adquieren actualizar tu información o indican que para una devolución a tu favor ya sea por el cobro indebido de un seguro o por compras que detectaron que llevaste a cabo.
Te han llamado y te dicen que harán la devolución a tu número de cuenta por lo que te piden se lo confirmes, en ocasiones proporcionarán los supuestos últimos cuatro números de la cuenta, ¡Ojo con los Fraudes Financieros!
A esta modalidad de fraudes financieros se le conoce como vishing, así que no te dejes engañar por las personas que realizan este tipo de fraudes supuestamente como empleados de tu banco, ya que son hábiles, tienen tácticas alarmantes o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.
Así que conserva la calma y no proporciones ningún dato; cuelga y llama directamente a tu banco para verificar los hechos. Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjeta de crédito por teléfono cuando no seas tú quien inicie una operación.
En caso de que ya hayas sido víctima de fraudes financieros debes hacer lo siguiente:
- Llama a tu banco para informar de tu situación y evitar más daños.
- En su caso a los establecimientos comerciales donde se realice alguna compra.
- Acude al ministerio público para levantar tu denuncia, incluso si la institución financiera ya te devolvió tu dinero.
- Otras recomendaciones en caso de pérdida y robo de identificación en forma de inmediato hazlo saber a las instituciones correspondientes para evitar que la utilicen con objetivos ilícitos.
- Acude a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con servicio o producto financiero.