¿Te quedaste sin empleo?, puedes sacar dinero de tu AFORE
25/10/2020 - Hace 4 años en México¿Te quedaste sin empleo?, puedes sacar dinero de tu AFORE
La situación económica en nuestro país se ha visto muy afectada por la emergencia sanitaria del nuevo virus COVID- 19. Las cifras de desempleo han aumentado considerablemente en los últimos meses, así que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dando la oportunidad a los trabajadores que cotizan ante esta institución para que puedan utilizar su fondo de ahorros para el retiro, así mismo aplica para aquellos que están registrados en una Afore.
Existen dos modalidades, en las que el trabajador formal puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual de su afore por desempleo.
A continuación te daremos a conocer cómo se maneja cada una de estas modalidades:
Modalidad A: se puede hacer el retiro por el monto de 30 días de su último salario, la cual se basa en la cotización con un límite de 10 unidades de medida de actualización.
Modalidad B: se basa en lo que resulte menor entre 90 días del salario base de la cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o con las que constara en ese momento, siendo el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta.
Te puede interesar: Afore: Conoce qué te ofrecen para elegir la correcta
Estos son los requisitos solicitados:
- Tener como mínimo 46 días desempleado
- Tener una cuenta individual registrada en una Afore
- No haber utilizado este derecho dentro de 5 años anteriores al tramite
A continuación te mostramos los pasos para solicitar el retiro de afores:
Primero elaborara una pre-solicitud de Retiro Parcial de Desempleo para obtener la clave única de Servicio o acudir a alguna sucursal de la Afore.
- Deberás presentar los siguientes documentos en tu Afore:
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, esta es proporcionada por la Afore.
- Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.
- Alguno de los documentos que contenga el NSS del trabajador.
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Cuando ya hayas entregado la documentación correspondiente, la afore gestionará el trámite con el IMSS, para que te lo pueda certificar esta institución. De este modo la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes.
De igual manera es importante considerar que el retiro de AFORE trae consigo una perdida de las semanas de cotización, para que lo tomes en cuenta.