La Embajada de Cuba en México se encuentra de luto tras el fallecimiento de Yenisleydis Gutiérrez Brito, una mujer cubana que fue encontrada sin vida en el municipio de Coacalco, Estado de México.
Según los primeros reportes, el cuerpo de Yenisleydis se encontró en el domicilio que compartía con cuatro personas, incluido un compatriota cubano.
Sin embargo, el hermano de Yenisleydis, identificado como Yordanys Gutiérrez, denunció en redes sociales que sus compañeros de vivienda desaparecieron del lugar poco después de que se descubriera el cuerpo.
ℹ️Información:
La @EmbaCuMex lamenta el fallecimiento de la ciudadana cubana Yenisleydis Gutiérrez Brito, quien se encontraba en la localidad de Coacalco, en el Estado de México.
🧵1/3 pic.twitter.com/oVtjVW2oMq
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) January 22, 2025
«Desde el lunes (13 de enero) desaparecieron cuando ella dejó de contestar el teléfono. Cambiaron su número cerraron las redes sociales y se escondieron cómo ratas que son», expresó Yordanys.
Además, Yordanys instó a la ciudadanía a colaborar en la búsqueda de los presuntos implicados en el asesinato de su hermana. Advirtió que informará a las autoridades estadounidenses para evitar que accedan al país.
Yenisleydis Gutiérrez Brito se encontraba de paso por el Estado de México en busca de llegar a territorio estadounidense para perseguir el «sueño americano». Tras el hallazgo de su cuerpo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la apertura de una carpeta de investigación. El objetivo es esclarecer los hechos y determinar las causas de su fallecimiento.
Repatriación del cuerpo
La Embajada de Cuba en México informó que el cónsul ya se ha puesto en contacto con los familiares de la mujer cubana para brindarles el apoyo consular correspondiente. Incluida la repatriación del cuerpo.
Después de este suceso, diversas organizaciones y defensores de los derechos humanos destacaron que el incidente resalta los peligros que enfrentan los migrantes de distintas nacionalidades durante su paso por México, donde se exponen a violencia, extorsión y actividades del crimen organizado.
Asimismo, en las redes sociales se revivió el caso de Lorena Rosabal Guevara, una migrante cubana de 28 años, quien desapareció en Chiapas a finales de 2024 mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.