Arnoldo Nicolás Romero, líder del Comisariado Ejidal y desaparecido desde el 17 de enero, fue asesinado el martes en un rancho entre Santa Ana y la cabecera municipal.
Su cuerpo presentaba impactos de bala y quemaduras, y se encontraba en estado avanzado de descomposición, confirmaron sus familiares.
Organizaciones exigen justicia por Arnoldo Nicolás Romero
Este suceso provocó una ola de exigencias de justicia por organizaciones como Artículo 19, que pide esclarecimiento y protección para defensores de la tierra. UCIZONI condena el asesinato de Romero y solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.
La población se mostró solidaria
La población de San Juan Guichicovi y diversas organizaciones pidieron a las autoridades a actuar con celeridad para que se haga justicia en este caso.
Al menos 61 pobladores de Oaxaca, en su mayoría indígenas, fueron denunciados por oponerse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en 2004.
Las acusaciones incluían ataques a las vías de comunicación, robo y oposición a obras públicas, causando conflictos en la zona.
Arnoldo Nicolás Romero se oponía al Tren Interoceánico, además era activista en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
La muerte de Arnoldo Nicolás Romero deja un vacío en la lucha por la defensa de la tierra y los derechos de las comunidades indígenas del Istmo.
Su legado es un llamado urgente a la justicia y la protección de los defensores de los recursos naturales, en medio de un escenario marcado por la violencia y la impunidad.
Te podría interesar: SCJN ordena a Ticketmaster aclarar políticas de compra.