Dan 21 años de cárcel a sacerdote por abuso sexual contra menor en Puebla
19/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoDan 21 años de cárcel a sacerdote por abuso sexual contra menor en Puebla

Un juez en Puebla dictó una sentencia histórica en contra del sacerdote Gerardo Espinoza Rubí, quien fue condenado a 21 años y ocho meses de cárcel por el delito de violación equiparada en grado de tentativa. El acusado habría abusado de un niño de tan solo siete años en el municipio de Aquixtla.
La sentencia la dictó el juez Francisco Javier Orozco, luego de que Espinoza Rubí admitiera su culpabilidad el pasado 11 de diciembre. La decisión judicial se tomó tras la declaración de culpabilidad del acusado. Además de la pena de prisión, el juez ordenó a la familia del sacerdote no acercarse ni a la víctima ni a su madre, identificada como Esperanza N.
Según los informes, Esperanza N solía asistir a las misas de la iglesia de San Juan Evangelista en Aquixtla. Fue el 26 de octubre de 2021, alrededor de las 22:00 horas, cuando el sacerdote ofreció un dulce al menor y lo condujo a una habitación. Una vez ahí, cerró la puerta y obligó al niño, de tan solo siete años, a sentarse en sus piernas.
Sin embargo, la situación dio un giro dramático cuando la madre del menor comenzó a buscarlo. Al percatarse de esto, el sacerdote soltó al niño y lo amenazó, diciéndole que si revelaba lo sucedido, pondría en peligro la vida de su madre y de su tía.
La noticia se difundió rápidamente en la comunidad de Aquixtla y los pobladores indignados se organizaron e intentaron linchar al sacerdote. Por suerte, gracias a la intervención de Esperanza N, el acusado fue entregado a las autoridades correspondientes.
Este caso de abuso sexual ha conmocionado a la población de Puebla. Además ha vuelto a poner en evidencia los graves problemas de protección a los menores en instituciones religiosas. Desde hace varios años, la Iglesia Católica ha estado bajo escrutinio por múltiples casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en todo el mundo.
🚨||El sacerdote de la Iglesia San Juan Evangelista, Gerardo Espinoza Rubí; pasará 21 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente del pequeño Abner en Aquixtla, Puebla. Fue sentenciado después de un largo proceso y múltiples amparos #JusticiaparaAbner #CurulPuebla pic.twitter.com/NvHc3thoj9
— Curul Puebla (@CurulPuebla) December 19, 2023