Nota Roja

¡De terror! Madres buscadoras quedan atrapadas en balacera entre sicarios y militares

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

¡De terror! Madres buscadoras quedan atrapadas en balacera entre sicarios y militares

Nota Roja | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
¡De terror! Madres buscadoras quedan atrapadas en balacera entre sicarios y militares

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’ Capítulo San Luis Potosí, narró los escalofriantes momentos que vivieron un grupo de madres buscadoras y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) cuando quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y soldados en Tamuín. Pérez Rodríguez calificó el ataque como una situación de ‘terror’, pero celebró que sus compañeras salieran ilesas.

Según el relato de Pérez Rodríguez, la vanguardia del convoy, resguardada por soldados y guardias civiles estatales, avistó tres camionetas sospechosas dentro de un predio cercano a un rancho de la familia Soni Bulos.

De inmediato, alertaron a los militares, quienes sostuvieron un prolongado tiroteo con los presuntos sicarios, mientras las madres buscadoras eran resguardadas entre la maleza por los guardias estatales, quienes las pusieron ‘pecho tierra’ hasta que terminó el intercambio de metralla y sometieron a los tres civiles.

Amenazas constantes y ataques previos contra las madres buscadoras

Edith Pérez reveló que las madres buscadoras del colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros’ son constantemente vigiladas y monitoreadas por ‘halcones’ de la delincuencia organizada, y en al menos otras dos ocasiones han resultado atacadas a balazos. ‘Ha habido ocasiones como la de ayer que al entrar al predio se han encontrado a estas personas y lo que han hecho ellos es que han huido, se piden refuerzos, pero ha sido de terror’, indicó.

Por otro lado, Pérez relató que en 2021, mientras se dirigían a realizar labores de búsqueda en Rioverde, fueron atacadas por sicarios que salieron de tres casas de seguridad y dispararon sus armas largas, aunque lograron repelerlos y detener a un gatillero. En otra ocasión, en el municipio de Cerritos, descubrieron una casa de seguridad donde tenían secuestrada a una familia.

Llamado a ‘enfriarse’ por el proceso electoral, pero las búsquedas continúan

Tras el ataque en Tamuín, Pérez Rodríguez propuso a las madres buscadoras ‘enfriarse’ un poco debido al inicio del proceso electoral local y el temor a que los sicarios arrecien sus ataques y acciones de intimidación, principalmente en la Huasteca y la Zona Media. Sin embargo, acordaron continuar las búsquedas, pero solo sobre hallazgos definidos y no mediante un análisis de prospectiva.

A pesar de los peligros y amenazas constantes, las valientes madres buscadoras de San Luis Potosí persisten en su incansable lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, enfrentando situaciones de terror como la vivida en Tamuín, pero sin doblegar su determinación.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram