En un operativo realizado durante la madrugada de este lunes 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Manuel ‘N’, presunto participante en el homicidio del alcalde Jesús Eduardo Franco en Tancanhuitz, Huasteca Potosina.
Manuel ‘N’ fue capturado horas después del ataque que cobró la vida del edil, y actualmente está a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes. Además, se reveló que otro sospechoso clave en el asesinato, un regidor en funciones del mismo Ayuntamiento, está siendo activamente buscado por las fuerzas de seguridad y hasta ahora sigue prófugo.
La zona donde ocurrió el crimen continúa bajo un intenso operativo de seguridad, y las autoridades anticipan que podría haber más detenciones en las próximas horas.
Ataque contra el edil
El alcalde Jesús Eduardo Franco y tres personas más fueron tiroteados minutos antes de las 19:30 del domingo. Los otros fallecidos serían dos escoltas de seguridad y el secretario particular del alcalde. El ataque tuvo lugar en la carretera nacional México-Laredo, en el ejido Palmira Nuevo de Tancanhuitz.
Agentes de la Guardia Civil Estatal, de la Defensa, la Guardia Nacional, policías municipales de Tancanhuitz y Aquismón, así como agentes de la Policía de Investigación de la FGE, llegaron al lugar para realizar los peritajes necesarios y proceder con el levantamiento de los cuerpos.
¿Quién era Jesús Eduardo Franco Larraga?
Jesús Eduardo Franco Larraga era un político afiliado a Morena que se desempeñaba como alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí. Anteriormente ocupó el puesto de Consejero Estatal de Morena.
En cuanto su grado de estudios, Franco Larraga era licenciado en educación secundaria con especialidad en tele-secundaria.
A sus 32 años de edad, en las elecciones del pasado domingo 2 de junio, obtuvo tres mil 469 votos, logrando convertirse en presidente municipal para el período 2024-2027.
También te puede interesar: