Los familiares de un reo identificado como Andrés Ruiz, acusan que el joven fue asesinado a golpes, por custodios que realizaron un traslado ilegal del penal de Tenango de Doria al Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso).
Ante ello, la familia y amigos del reo se manifestaron afuera del Cereso para exigir justicia. En el lugar mostraron pancartas con su fotografía donde señalan “los custodios lo mataron a golpes”.
¿Cómo ocurrió su muerte?
De acuerdo con la declaración de sus familiares, el 11 de julio se llevó a cabo el traslado a la Ciudad de Pachuca. Sin embargo, no se informó a su abogado o a sus seres queridos.
Agregaron que en el camino los custodios lo golpearon y torturaron. Cuando llegó a Pachuca tuvo que ser trasladado al Hospital General, pero ya no tenía signos vitales.
Además, acusaron que de acuerdo con el dictamen del ministerio público, el joven fue esposado de pies y manos lo que provocó la dislocación de éstos.
“Nos lo entregaron hecho pedazos”, lamentaron al detallar que tenía cuatro costillas rotas, y una de esta perforó el corazón y que recibió múltiples golpes en el cuerpo.
Prisión cobraba por «beneficios»
También denunciaron que en el penal de Tenango de Doria, Andrés eran golpeado desde hace tiempo por no entregar dinero a la directora de la prisión.
Según detallaron, debían pagar cuatro mil pesos mensuales a cambio de “beneficios”, como contar con un celular. Mientras que a uno de los custodios le daban dos mil pesos al mes.
Cada vez exigían más dinero y ante la imposibilidad se pagar la cifra el reo era castigado y golpeado. Andrés había sido recluido en la prisión por el delito de asalto y sentenciado a siete años de cárcel.