Un jaguar negro dejó gravemente herida a una niña en el rancho «El Toro» en Chihuahua, provocando la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado.
La menor afectada está siendo atendida en el Hospital Infantil. Para asegurar al animal, considerado exótico y en peligro de extinción, se llevó a cabo un cateo en el rancho, dirigido por agentes del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).
Durante la inspección, se encontraron irregularidades en las condiciones del lugar y el felino fue posteriormente trasladado al Zoológico Serengueti. La Fiscalía de Distrito Zona Centro continuará las investigaciones sobre los daños causados a la menor y el cuidado del jaguar.
El jaguar, siendo el felino más grande de América y tercero en el mundo después del tigre y el león, presenta características físicas notables, como su tamaño que oscila entre 1.12 y 1.85 metros y un peso que va de los 45 a los 160 kilogramos. Su robusto cuerpo, patas cortas y musculosas, cabeza grande, hocico ancho y manchas negras en su piel lo distinguen.
Este felino, ágil en la tierra y en el agua, tiene una distribución que va desde el sureste de México hasta el Río Bravo en el Golfo y la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, siendo actualmente una especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna.
También te puede interesar: Inician en Acapulco campaña para tirar basura frente a oficinas de la alcaldesa