En un acto de extrema violencia y justicia por mano propia, cuatro hombres fueron linchados y quemados en la localidad de Yebuciví, Almoloya de Juárez, Estado de México. Los habitantes los señalaron como presuntos extorsionadores a comerciantes locales, lo que desató la furia de la comunidad.
Según los primeros reportes, los habitantes interceptaron a los hombres junto con el vehículo en el que viajaban y comenzaron a agredirlos. Dos de ellos fueron calcinados, mientras que los otros dos fueron golpeados y rociados con combustible antes de ser incendiados.
A pesar de la presencia de más de 70 elementos de la policía estatal, fuerzas federales, Marina y Sedena, la multitud enfurecida pudo llevar a cabo el linchamiento. Las autoridades no han reportado detenciones ni han logrado identificar a las víctimas, quienes quedaron calcinadas.
🚨‼️CASI LOS LINCHAN‼️🚨 POBLADORES DETIENEN A PRESUNTOS EXT0RS¡0NAD0R3S EN #AlmoloyaDeJuárez #Edomex🔥🚘
📌La tarde de ayer, un par de presuntos exto0rsion@dores, fueron detenidos por cerca de 400 pobladores de #Yebucivi en #AlmoloyaDeJuárez, también le prendieron fuego a la… pic.twitter.com/gZQBNvCDMu
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) December 16, 2024
Sin embargo, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si los hombres estaban vinculados con el crimen organizado. Mientras que el descontento por la situación de inseguridad en la zona es evidente en los testimonios de los habitantes.
Nancy, una residente, señaló: «Ya tenían que poner un alto en esa situación, es muy triste que esté pasando en nuestro municipio». Otra vecina, Estefanía, expresó: «Como pobladores, la inseguridad nos ha llevado a tomar esas medidas, para eso tenemos autoridades, muchos hemos desconfiado de las autoridades, hemos caído en una escasez de justicia».
Los habitantes de la zona ven este acto como un reflejo del hartazgo de la comunidad ante la extorsión y el cobro de piso. La inseguridad ha llevado a la población a tomar la justicia en sus propias manos, generando un debate sobre la eficacia de las autoridades en la protección de los ciudadanos.