Nota Roja

Nuevas fosas clandestinas emergen entre la maleza y la basura en Tlaquepaque y El Salto en Jalisco

11/04/2024 - Hace 3 semanas en México

Nuevas fosas clandestinas emergen entre la maleza y la basura en Tlaquepaque y El Salto en Jalisco

Nota Roja | 11/04/2024 - Hace 3 semanas
Nuevas fosas clandestinas emergen entre la maleza y la basura en Tlaquepaque y El Salto en JaliscoFoto: Tv Azteca

Entre maleza y basura, colectivos de familiares de personas desaparecidas continúan la búsqueda. El dolor y la angustia se reflejan en los rostros de madres, padres y hermanos que, bajo un sol inclemente y altas temperaturas, siguen excavando en las fosas clandestinas recién descubiertas en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y El Salto, en el estado de Jalisco.

Esperanza en Tlaquepaque: la búsqueda persiste

Inicialmente, una de las fosas fue localizada en las faldas del Cerro del Cuatro. Mientras tanto, las familias presentes mantienen la esperanza de regresar a casa con sus seres queridos desaparecidos, esforzándose al máximo por encontrar respuestas. En este contexto, en un terreno desolado, rodeado de maleza y basura, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajan arduamente en la investigación de estos nuevos hallazgos.

Por otro lado, miembros del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se suman a la labor, habiendo encontrado ya nueve cuerpos en la zona. Además, la fosa clandestina se encuentra en un área cubierta de maleza, adyacente a vertederos de escombros. Finalmente, las mujeres que forman parte de los grupos de búsqueda utilizan picos, palas y guantes con el objetivo de descubrir al menos cinco cuerpos más.

Brenda y Lorena, dos nuevas integrantes de estas búsquedas desgarradoras, buscan a sus seres queridos desaparecidos hace apenas unos meses. Con determinación y fe, aun en medio de la desolación, contribuyen con todas sus fuerzas para encontrar alguna pista que les acerque a la resolución de sus casos.

La labor de búsqueda se realiza bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal. Estos acordonan las áreas donde se encuentran los cadáveres para permitir que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses proceda con la extracción de los restos óseos para su posterior identificación mediante pruebas de ADN.

Indira Navarro, del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, mencionó que están encontrando nuevos segmentos de hueso y que se está trabajando en dos áreas específicas, predominando los restos de género masculino.

Tlaquepaque y El Salto: Un cementerio clandestino revelado

Mientras tanto, en El Salto, Jalisco, se continúa recolectando restos humanos en el cementerio clandestino de la colonia La Piedrera. Paralelamente, los peritos forenses laboran incansablemente con maquinaria especializada, revisando minuciosamente el terreno donde, de manera sorpresiva, también se hallaron dos crematorios clandestinos.

Seis familias han logrado preidentificar los restos de sus seres queridos desaparecidos, sumando un total de 30 bolsas con distintos segmentos y ocho lotes de grandes dimensiones con huesos calcinados. El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha recibido llamadas anónimas que indican la posible existencia de más cuerpos en la zona. Por ello, trabajan en cinco nuevos puntos de búsqueda en las faldas del Cerro del Cuatro.

Te puede interesar: Investigación urgente tras el hallazgo de tres cadáveres en Nuevo León

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram