El Vaticano está llevando a cabo investigaciones sobre varios obispos mexicanos por su presunta implicación en el encubrimiento de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes.
Según el organismo Bishop Accountability, una biblioteca pública sobre la crisis del clero católico, estos religiosos de alto rango han protegido a pederastas y permanecen impunes en sus posiciones de poder.
Entre los obispos bajo investigación se encuentran Alonso Gerardo Garza Treviño de Piedras Negras, Jonás Guerrero Corona de Culiacán y Enrique Díaz Díaz de Irapuato.
Bishop Accountability ha exhortado tanto a las autoridades civiles como al papa Francisco a tomar medidas legales contra estos jerarcas católicos que han sido cómplices de los abusos.
El organismo ha presentado un listado de obispos y arzobispos mexicanos que supuestamente han encubierto casos de agresiones sexuales a menores.
Además de los mencionados, se mencionan otros nombres como el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; el obispo de Zamora, Javier Narro Rodríguez; y el de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, así como los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.
La biblioteca de casos de abuso señala que el arzobispo Chávez Botello habría encubierto al padre Gerardo Silvestre Hernández, quien se le relaciona con el abuso sexual de más de 100 niños y niñas.
En 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló que 12 obispos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento, lo que ha generado una creciente preocupación sobre los abusos en la Iglesia Católica.
También te puede interesar:Muere turista al caer de balcón en hotel de Disney World en Florida