Chihuahua. – Serían 30 cuerpos los encontrados en una fosa clandestina en Ascención, Chihuahua; en un inicio se dio a conocer qué serían 12 los restos encontrados, sin embargo las investigaciones preliminares apuntan a que son el doble de los informados inicialmente por la misma fiscalía.
Serían 30 cuerpos los encontrados en una fosa clandestina en Ascención, Chihuahua; los cuerpos estaban en 11 fosas en brechas del poblado en mención, a 163 km al poniente de la ciudad de Juárez, fueron descubiertos gracias a la cooperación de un informante de las autoridades de Estados Unidos.
Cerca de 30 osamentas fueron halladas entre el 18 y el 20 de diciembre de 2024 en un “narcopanteón” ubicado en el municipio de Ascensión, a unos 163 kilómetros de Ciudad Juárez y 347 kilómetros de la capital del estado, por elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que un informante de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos brindó datos que sirvieron a las autoridades locales para ubicar la zona donde pudieran hallarse los restos de estas personas.
Asimismo, trascendió que las víctimas habrían sido asesinadas en el marco de una disputa entre “La Línea” y otro grupo criminal que opera en la región de Ascensión, Janos y Casas Grandes, en el noroeste del estado y cerca de la frontera con Estados Unidos.
Un operativo especial con información previa de que podrían ubicarse fosas de inhumación clandestina inició el miércoles 18 de diciembre, cuando personal investigador de la Fiscalía, de Servicios Periciales y la Comisión Local de Búsqueda, se trasladó a un punto entre las brechas de Buenavista y La Salada.
Ahí encontraron una fosa con restos posiblemente humanos y, debido a la gravedad del hallazgo, expandieron el perímetro, encontrando una segunda fosa a 300 metros con dirección al sureste y a un metro, con dirección al sur, una tercera.
Al día siguiente, en un nuevo rastreo, fueron halladas cinco fosas más en cuyo interior también había osamentas humanas.
La segunda fosa estaba a unos 150 metros con dirección al oeste; la tercera a 400 metros con dirección al noroeste; la cuarta a 30 metros con dirección al este y la quinta a una distancia de 550 metros hacia el sureste.
El 20 de diciembre el personal de la Fiscalía logró ubicar las tres últimas fosas en un perímetro de 100 metros, de donde extrajeron más restos.
De acuerdo con las estimaciones iniciales de los antropólogos forenses, las víctimas fueron asesinadas en diferentes momentos, entre seis meses y dos años atrás.
Aunque hasta ayer habían confirmado que el hallazgo fue de 12 osamentas indeterminadas, fuentes de corporaciones de seguridad afirmaron que en dicho sector hay entre 20 y 30 cuerpos, además de que tienen ubicados otros dos puntos donde estiman encontrar la misma cantidad de víctimas.
Por otra parte, revelaron que entre los fallecidos se encuentra un hombre identificado como Francisco Quintana, una mujer originaria de Estados Unidos y otros dos hombres que trabajaban en la comunidad de Lebaron y meses atrás habían sido reportados como desaparecidos, después de acudir a Ascensión para un supuesto trabajo de cuidado de ranchos.
Sin embargo, la cantidad total de personas y sus identidades serán confirmadas una vez que sea emitido el dictamen del Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, a donde fueron trasladados los restos para su análisis.
Además de los restos exhumados, también fueron recuperados diversos indicios, entre ellos seis casquillos, dos de calibre no identificado, dos más calibre 7.62×39 mm y dos calibre 9 mm, así como prendas de vestir, zapatos, accesorios y un GPS, que también serán procesados por peritos.
Debido a la presunción de que hay más fosas, la Fiscalía planea continuar con los rastreos y diversas diligencias alrededor del sector donde fueron encontradas estas personas con posterioridad.