El pasado 29 de junio, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad en el municipio de Luis Moya, Zacatecas, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y dos detenidos. Los hechos ocurrieron en la comunidad 20 de noviembre, en los límites con Aguascalientes, donde policías municipales fueron emboscados por un grupo armado.
Tras repeler la agresión, las autoridades confirmaron la muerte de uno de los agresores. Posteriormente, agentes de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona, resultado de trabajos de inteligencia que derivaron en la detención de dos civiles y la reducción de cinco presuntos delincuentes.
En el operativo se logró asegurar siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, probable droga, equipo táctico, un vehículo e indicios diversos. Afortunadamente, no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.
Refuerzan seguridad en Aguascalientes
El Gobierno de Zacatecas confirmó que la situación estaba bajo control y que se mantenía el despliegue de las fuerzas de seguridad en la región limítrofe con Aguascalientes. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que se reforzaron los operativos de seguridad en sus municipios cercanos a Zacatecas.
Este suceso pone de manifiesto la grave problemática de la violencia del crimen organizado en la región, la cual ha provocado una respuesta coordinada de las fuerzas de seguridad para mantener el orden y salvaguardar la integridad de los habitantes de Zacatecas y Aguascalientes.
Mientras que el Secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó sobre un importante operativo de seguridad que se lleva a cabo en el municipio de Luis Moya y sus alrededores. Aunque no ofreció detalles específicos, aseguró que las fuerzas de seguridad están trabajando de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de la población.
Las autoridades han mantenido un hermetismo relativo sobre las acciones que se están desarrollando en la zona, pero se espera que en las próximas horas la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz brinde información detallada al respecto.
Este despliegue de seguridad ha sido motivo de preocupación para los habitantes de Zacatecas, quienes en los últimos meses han sido testigos de un aumento en los ataques armados y asesinatos tanto de civiles como de miembros de las fuerzas policiales.