Salud

Cáncer de pulmón: un problema de salud pública en México

17/11/2023 - Hace 5 meses en México

Cáncer de pulmón: un problema de salud pública en México

Salud | 17/11/2023 - Hace 5 meses
Cáncer de pulmón: un problema de salud pública en MéxicoFoto: Ilustrativa

El cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en México, con más de 7 mil 500 casos nuevos registrados cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad, que cobra la vida de aproximadamente 7 mil personas anualmente en el país, se ha convertido en el quinto tipo de cáncer con mayor mortalidad.

Factores de riesgo

Diversos factores de riesgo han sido identificados como determinantes para el desarrollo de esta enfermedad en México. El tabaquismo encabeza la lista, siendo el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Sin embargo, también se han identificado otros factores como la aspiración de asbesto, la exposición prolongada a la contaminación atmosférica elevada y al humo de leña.

De acuerdo con un comunicado de la biotecnológica Amgen, el humo de leña está presente en el 16% de los hogares mexicanos, y se estima que el 35% de los casos de cáncer de pulmón en el país ocurren en mujeres. Además, la manipulación de arsénico, utilizada en la fabricación de pirotecnia en algunas comunidades mexicanas, también se ha asociado al desarrollo de esta enfermedad. Un factor genético también influye en la susceptibilidad al cáncer de pulmón. Las personas que tienen un familiar directo con esta enfermedad están en mayor riesgo de desarrollarla.

El director médico de Amgen México, Max Saráchaga, enfatizó la importancia de llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo para prevenir el cáncer de pulmón. Esto incluye no fumar, reducir o evitar la exposición al humo de leña, mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y realizar ejercicio de manera regular.

Tipos y síntomas de Cáncer de pulmón

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, Amgen México destacó que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente y representando el 85-90% de los casos. Es importante destacar que el cáncer de pulmón en etapas tempranas no suele presentar signos ni síntomas, lo que dificulta su detección. Sin embargo, en etapas avanzadas, los síntomas pueden incluir tos persistentes, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, dolor en los huesos y dolor de cabeza.

Detección y tratamiento

La detección temprana es clave para mejorar los pronósticos y la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Amgen México señaló que se puede realizar una tomografía de tórax para identificar irregularidades en los pulmones y, además, los biomarcadores pueden ofrecer información sobre la evolución del tumor y ayudar a predecir la respuesta al tratamiento. En palabras del director médico de Amgen México, Max Saráchaga:“Actualmente tenemos la oportunidad de analizar los tumores desde su composición genética y esto nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento a las personas que antes no las tenían”.

Te puede interesar: Canadá y México refuerzan su alianza económica en la APEC

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram