Salud

Científicos advierten de un nuevo virus del mono similar al ébola

01/10/2022 - Hace 2 años en México

Científicos advierten de un nuevo virus del mono similar al ébola

Salud | 01/10/2022 - Hace 2 años
Científicos advierten de un nuevo virus del mono similar al ébola"El origen del planeta de los simios" Título original: "Rise of the Planet of the Apes" Género: Ciencia-Ficción, Acción. Thriller Año: 2011

Ciudad de México.- Científicos advierten de un nuevo virus del mono similar al ébola, que podría saltar de los animales a los humanos.

Por lo que, de acuerdo con una investigación científica, una familia de virus, endémica, ya presente en monos africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos al ébola, está “lista” para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia.

Esta investigación la lideró la Universidad de Colorado en Boulder y fue publicada en la revista Cell.

Este artevirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, aún no ha infectado a ningún humano; pero los autores, que lo comparan con el VIH, que se originó en monos africanos, piden extremar la vigilancia.

Según el estudio, los especialistas señalan que la comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y humanos.

Puede interesarte leer: 

La autora Sara Sawyer, indicó que se debería prestarle más atención, ya que este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas; pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos; causando estragos en el sistema inmunitario como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio en 2012, el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos.

En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren, entonces becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de California, se centraron en los arterivirus; que son comunes entre los cerdos y los caballos; pero poco estudiados entre los primates no humanos.

Estudiaron el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV); que provoca una enfermedad letal similar a la del virus del ébola y ha causado brotes mortales en colonias de macacos en cautividad desde la década de 1960.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163; es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo.

Los autores también descubrieron que el virus era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163; introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS); los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

Puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram