¿El veneno de alacrán podría ser la cura contra el cáncer?
Ciudad de México.– El veneno de alacrán podría ser la cura contra el cáncer; pues puede detener el proceso de metástasis de las células cancerígenas.
Así, de acuerdo con investigaciones científicas, el veneno de alacrán podría ser la cura contra el cáncer.
Por lo que, el investigador del Instituto de Química, Federico del Río Portilla, junto con su equipo de trabajo, elaboró una fórmula con veneno de alacrán, que evitar el proceso conocido como metástasis.
Esto evita la propagación del cáncer hacia otros órganos, lo que dificulta su tratamiento.
Esta investigación mereció el primer lugar del premio que otorga el programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en donde no elimina las células cancerosas.
Con base en pruebas de laboratorio, la innovación evita la invasión, pero no se trata de un veneno para las células.
Si se logra evitar la migración, esto es relevante porque quieres mantener controlado el cáncer.
Si te lo inyectas, no tienes efectos negativos en tu cuerpo, pero a las células cancerígenas las está frenando.
Expuso que todas las células tienen poros llamados canales iónicos por donde se alimentan con sales, potasio o calcio.
En el caso de las cancerosas varias utilizan una ruta de escape relacionada con el potasio o SK3, que permite la migración.
Grupos coreanos patentaron el origen de la tamapina; esta se produce con una toxina de alacrán rojo, que no tiene nada que ver con el azul, cuyo veneno se usa como anticancerígeno en Cuba.
Este compuestos, del cual se solicitó ya una patente, sería de gran utilidad para el tratamiento; especialmente de aquellas personas quienes padecen cáncer que no se encapsula y crece dispesándolse por varios órganos del cuerpo humano.
Este tratamiento permitiría contener para dar tiempo que otras moléculas puedan prepararse y derrotar al enemigo, por lo que esto lo convertiría como una medicamento de contención.
Te puede interesar leer: