Salud

Informe de la ASF revela el grave desabasto de medicamentos psiquiátricos en 2022

01/11/2023 - Hace 6 meses en México

Informe de la ASF revela el grave desabasto de medicamentos psiquiátricos en 2022

Salud | 01/11/2023 - Hace 6 meses
Informe de la ASF revela el grave desabasto de medicamentos psiquiátricos en 2022Foto: Ilustrativa

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno incumplió en 2022 con el abasto de medicamentos psiquiátricos, alcanzando apenas el 25 por ciento de la solicitud realizada. Esta preocupante situación afectó a miles de personas que dependen de estos medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades mentales.

Según el informe de la ASF, los Servicios de Atención Psiquiátrica solicitaron un total de 625 claves de medicamentos, equivalente a 588 mil 218 piezas. Sin embargo, solo se lograrán adquirir 595 claves, lo que representa únicamente el 25 por ciento del total solicitado. Es importante señalar que los Servicios de Atención Psiquiátrica no han dado a conocer las causas específicas de este incumplimiento en el abasto.

Procedimientos para la adquisición de los medicamentos fueron insuficientes

A pesar de que se llevaron a cabo tres procedimientos para la adquisición de los medicamentos, como convenios de colaboración con el Insabi, procesos de contratación y compra directa, no se logró alcanzar la demanda necesaria.

Además, el informe de la ASF también destaca que la Secretaría de Salud federal no ha acreditado la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental. Esto genera preocupación sobre la falta de atención y recursos destinados a la salud mental en nuestro país.

En este sentido, la Secretaría de Salud reportó un total de 173 mil 12 casos nuevos de enfermedades y trastornos mentales sujetos a vigilancia epidemiológica durante el año 2022. Entre estos casos, la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, representando el 76.7 por ciento con 132 mil 801 casos.

Suicidio fue la principal causa de mortalidad relacionada con trastornos mentales

Además, el informe reveló que durante el mismo año se registraron 17 mil 422 muertes relacionadas con trastornos mentales. De estas muertes, el 47.3 por ciento fue por suicidio, afectando principalmente a personas de entre 15 y 44 años de edad.

Ante esta preocupante situación, es urgente que las autoridades tomen acciones para garantizar el abasto adecuado de medicamentos psiquiátricos y brindar a las personas que lo necesitan el tratamiento necesario para su salud mental. La falta de acceso a estos medicamentos puede tener consecuencias graves para quienes padecen enfermedades mentales y para sus familias.

Te puede interesar: No sobrevive el segundo hombre que recibió un corazón de cerdo en Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram