Salud

Los riesgos de la depresión en el fin de año: clima, ausencias, pérdidas y conflictos familiares

22/12/2023 - Hace 4 meses en México

Los riesgos de la depresión en el fin de año: clima, ausencias, pérdidas y conflictos familiares

Salud | 22/12/2023 - Hace 4 meses
Los riesgos de la depresión en el fin de año: clima, ausencias, pérdidas y conflictos familiaresImagen ilsutrativa

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño y del apetito, y pensamientos negativos o suicidas.

La depresión puede tener diversas causas, como factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales o ambientales. Algunos de estos factores pueden ser más relevantes en ciertas épocas del año, como el invierno o el fin de año.

¿Cómo influyen el clima, las ausencias, las pérdidas y los conflictos familiares en el estado de animo?

La especialista Ana Guajardo, en una entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, compartió su perspectiva sobre cómo estos factores pueden influir en la depresión.

  • El clima: El cambio de temperatura, especialmente el frío y la falta de luz solar, puede afectar nuestra salud mental. El clima gris y apagado puede generar un estado de ánimo bajo y una menor motivación. Además, el clima puede estar relacionado con la vitamina D, que obtenemos de la exposición al sol y que tiene un efecto positivo en nuestro cerebro y nuestro sistema inmunológico.
  • Las ausencias: La ausencia de un ser querido, ya sea por fallecimiento, divorcio, separación o distancia, puede generar un sentimiento de vacío, soledad y nostalgia. Estas emociones pueden ser más intensas en el fin de año, cuando se celebran las fiestas y se recuerdan los momentos compartidos.
  • Las pérdidas: La pérdida de un empleo, de un proyecto, de una oportunidad o de un sueño puede generar frustración, desesperanza y baja autoestima. Estas pérdidas pueden afectar nuestra seguridad económica, nuestra identidad y nuestro sentido de propósito. En el fin de año, podemos hacer un balance de lo que logramos y lo que no, y sentirnos insatisfechos o decepcionados.
  • Los conflictos familiares: Los conflictos familiares, ya sean por diferencias de opinión, de valores, de intereses o de estilos de vida, pueden generar estrés, tensión y malestar. Estos conflictos pueden ser más frecuentes o evidentes en el fin de año, cuando se reúne la familia y se espera una convivencia armoniosa.

¿Cómo podemos prevenir o superar la depresión?

La depresión es un problema serio que no debe ser ignorado, ya que puede tener consecuencias devastadoras. Es fundamental buscar ayuda profesional si se presentan síntomas de depresión que interfieren con el funcionamiento diario o que ponen en riesgo la vida.

Además, existen algunas estrategias que podemos implementar para prevenir o superar la depresión, como:

  • Cuidar nuestra salud física: Mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.
  • Cuidar nuestra salud mental: Practicar técnicas de relajación, meditación, respiración o mindfulness, expresar nuestras emociones, pensamientos y necesidades, y cultivar una actitud positiva y optimista.
  • Fortalecer nuestro apoyo social: Buscar el contacto y el apoyo de nuestros seres queridos, amigos, vecinos o grupos de interés, compartir nuestras experiencias, sentimientos y preocupaciones, y participar en actividades sociales, culturales o recreativas.
  • Buscar sentido y propósito: Establecer metas y objetivos personales, profesionales o académicos, que nos motiven y nos ilusionen, y que nos permitan desarrollar nuestras habilidades y potencialidades.
  • Disfrutar del presente: Apreciar y agradecer las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, como nuestra salud, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestros hobbies, etc. y disfrutar de los pequeños placeres cotidianos, como leer un libro, escuchar música, ver una película, etc.

Te puede interesar: Desciende la inflación en Estados Unidos por la baja de alimentos y energía en noviembre

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram