Salud

México se prepara para la primera encuesta nacional sobre consumo de drogas en seis años

28/11/2023 - Hace 5 meses en México

México se prepara para la primera encuesta nacional sobre consumo de drogas en seis años

Salud | 28/11/2023 - Hace 5 meses
México se prepara para la primera encuesta nacional sobre consumo de drogas en seis añosFoto: Ilustrativa

La preocupación por la falta de información sobre el consumo de drogas en el país ha sido evidente en los últimos seis años, mientras que el consumo de metanfetaminas ha experimentado un aumento significativo. Sin embargo, buenas noticias están en camino, ya que el gobierno se prepara para llevar a cabo la primera encuesta nacional sobre el consumo de sustancias legales e ilegales, cuyos resultados se espera que estén disponibles en marzo de 2024.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones ha observado un preocupante incremento en el consumo de metanfetaminas a través de las estadísticas de personas que buscan tratamiento. Esta tendencia contrasta con los resultados de encuestas anteriores, las cuales mostraban una mayor prevalencia del consumo de marihuana. Por lo tanto, se espera que esta nueva encuesta proporcione información más específica sobre cómo se accede a las metanfetaminas, las cuales se caracterizan por su rápida fabricación y bajo costo.

Objetivos y alcances de la nueva encuesta

La directora del Observatorio, Nadia Robles, ha expresado que la encuesta permitirá explorar con mayor precisión qué está sucediendo con diversas sustancias e identificar las diferencias regionales en el consumo. Por ejemplo, se espera encontrar que en el sur del país el alcohol sigue siendo una de las principales sustancias de consumo, mientras que en el centro y norte se ha observado un crecimiento en el uso de metanfetaminas. Estos resultados no solo serán útiles para guiar las políticas nacionales, sino que también podrán ayudar a los estados en la toma de decisiones basadas en los datos específicos de cada entidad.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) será la encargada de llevar a cabo la encuesta, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en el muestreo. Según el Observatorio, las metanfetaminas son la sustancia más demandada en 21 entidades del país, y se espera que la encuesta refleje un aumento significativo en los casos de atención relacionados con este tipo de droga.

Antecedentes y diferencias de el nuevo cuestionario

La última encuesta realizada en México para recopilar datos sobre el consumo de sustancias fue en 2017, bajo el nombre de Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat). Desde entonces, no ha habido información similar que refleje los patrones de consumo. Además, estas encuestas pasadas han recibido críticas por preguntas problemáticas que no reflejaban la incidencia real del consumo y tendían a estigmatizar a los usuarios.

Aunque la nueva encuesta tendrá un diseño y unas preguntas muy similares a las anteriores para permitir comparaciones, tendrá algunas diferencias clave. Por ejemplo, esta vez incluirá a la población de más de 65 años, que las encuestas anteriores invisibilizaron. También agregará preguntas relacionadas con la salud mental de las personas y factores como la actividad física, artística y de entretenimiento, que pueden ayudar a retrasar o evitar el consumo de sustancias.

Con la realización de esta nueva encuesta, se espera datos más precisos y actualizados que ayuden a comprender mejor la problemática del consumo de sustancias en el país.

Te puede interesar: Seis personas pierden la vida y otras siete resultan gravemente heridas al caer un minibús por un barranco en Bolivia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram