Supuesta cocina para fabricar fentanilo del reportaje del NYT desata ola de memes
02/01/2025 - Hace 2 días en MéxicoSupuesta cocina para fabricar fentanilo del reportaje del NYT desata ola de memes
La reciente publicación del reportaje del New York Times (NYT) en el que se expone una supuesta cocina para fabricar fentanilo en Culiacán, Sinaloa, ha desatado una ola de memes en las redes sociales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó la veracidad del trabajo, generando una controversia que se ha traducido en creativas y divertidas imágenes compartidas en internet.
El reportaje del periódico estadounidense ha sido objeto de críticas tanto por su contenido como por la credibilidad de la fuente, lo que ha abierto la puerta a una serie de memes que han circulado rápidamente en plataformas digitales.
Para el New York Times les doy una primicia aquí hay otro laboratorio de fentanilo y trabajan a toda velocidad pic.twitter.com/Q1NP18bepi
— Memes Video News 🙈🙉🙊 (@memevideonews) January 1, 2025
Una fotografía que muestra a un presunto cocinero manipulando polvo azul de fentanilo en una cocina común y corriente ha sido el principal foco de las burlas.
La simpleza de la cocina, con elementos cotidianos como botellas de cerveza y envases de salsas picantes, ha sido objeto de comparaciones con puestos callejeros de comida chatarra.
La falta de equipamiento adecuado para manipular sustancias químicas peligrosas ha sido uno de los temas más recurrentes en los memes, así como la vestimenta del supuesto cocinero.
😱órale, sintetizando fentanilo fumando 🚬 y tomando unas chelas 🍺! Qué puede salir mal! https://t.co/JHhokcUiGZ pic.twitter.com/pea9mRnwDi
— PhD. Vicky C-G. (@PhDmtDNA) January 2, 2025
A pesar de que el reportaje se concentró en esta supuesta cocina en Culiacán, en lugar de en laboratorios reales de fentanilo, la imaginación de los usuarios de redes sociales no ha tenido límites a la hora de crear contenido humorístico a partir de la situación.
La reputación previamente dañada del medio también ha sido utilizada como material para los memes. En medio de la controversia y las críticas, la creatividad de las redes sociales ha salido a relucir, convirtiendo una situación seria en una fuente de humor.
¿Investigar un mega laboratorio super equipado en Canadá? Naaah, mejor una cocina mugrosa y pinchurrienta, totalmente improvisada en Culiacán y catalogarla como un super laboratorio de fenta nilo. ¿Verdad panfleteros @nytimes, @Nataliekitro? pic.twitter.com/22LtD8ccTv
— Alejandro (@alejandrokent) December 31, 2024
La ola de memes desatada por el reportaje del NYT ha demostrado una vez más el poder de la viralidad y la capacidad de las redes para transformar situaciones cotidianas en material de entretenimiento.
La reacción del Gobierno mexicano y la comunidad en general ante el reportaje del NYT ha sido variada, pero sin duda ha dejado claro que en la era de la información instantánea, el humor y la creatividad son herramientas poderosas para cuestionar y criticar aquello que nos rodea.
Mi primer laboratorio de fentanilo 😍😍😍 pic.twitter.com/N1KvFJTESJ
— Ziggy Starbucks ⚡️(Emilio Calderón) (@EmilioCadernMne) December 31, 2024
Siguen circulando imágenes de elaboración de Fentanilo en cocinas mexicanas.
Tengan precaución, cuiden a sus hijos 🙏😔🚨 pic.twitter.com/yeIWjd6BZ1
— CentralDeMemes🐦 (@_Centraldememes) January 1, 2025
Aquí casual !
Preparando unos huevos con un 1/4 de Fentanilo y su respectiva cebollita bien fritita.
Ya después haremos un
«» Bacalao a la fenta «»
Y unos «» FENTIROMERITOS «»Jaja no sean STUPID @nytimes jajaja
🤣😂🤣 pic.twitter.com/2fVSRLHldh— gusi garcia (@GUSI_ESESOYYO) January 1, 2025
Yo viendo que hicieron fentanilo con el agua que me iba a bañar. pic.twitter.com/qRewDjR3Me
— Osvaldo (@OsvaldoArtV) January 2, 2025