Tendencias

¡Una tradición llena de sabor! Así nació la capirotada, el delicioso postre de Semana Santa

27/03/2024 - Hace 1 mes en México

¡Una tradición llena de sabor! Así nació la capirotada, el delicioso postre de Semana Santa

Tendencias | 27/03/2024 - Hace 1 mes
¡Una tradición llena de sabor! Así nació la capirotada, el delicioso postre de Semana Santa

La capirotada, ese postre que evoca recuerdos de la infancia y tradiciones arraigadas, es mucho más que un simple dulce. Este postre típico de la Semana Santa en México y en ciertas comunidades de Estados Unidos guarda en sus ingredientes una historia que se remonta a siglos atrás.

¿Cuál es el origen de la capirotada?

La capirotada tiene sus raíces en España, donde se consolidó una receta similar a la que conocemos en México, aunque inicialmente se preparaba con ingredientes salados y embutidos. Sin embargo, sus antecedentes se remontan incluso a la antigua Roma, donde existían recetas de trozos de pan bañados en vinagre con agua, acompañados de capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos.

Durante la Conquista, la receta de la capirotada llegó a la Nueva España, donde fue adaptándose y evolucionando hasta convertirse en el postre que conocemos hoy en día. Su nombre, derivado de ‘capirote’, hace referencia a los gorros altos y puntiagudos que usan ciertos sacerdotes en las procesiones de Semana Santa.

Una narrativa religiosa en cada ingrediente

La capirotada nunca ha perdido su esencia religiosa, y sus ingredientes cuentan una historia por sí mismos. El pan viejo representa el cuerpo de Cristo, mientras que la miel de piloncillo simboliza su sangre. La canela evoca la madera de la cruz y los clavos hacen referencia a las herramientas con las que fue crucificado. Incluso el queso puede recordar la manta blanca con la que se cubrió en su sepultura.

Mantengamos viva la tradición

A pesar de su riqueza cultural e histórica, la capirotada se cocina cada vez menos, y la tradición corre el riesgo de perderse con el tiempo. Por ello, es importante valorar y preservar esta receta que forma parte del acervo cultural de México. Ya sea comprándola en una tienda o preparándola en casa, cada bocado de capirotada es un tributo a nuestras raíces y tradiciones.

En tiempos de cambio y modernidad, preservar las tradiciones es fundamental para mantener viva la identidad cultural. La capirotada es más que un postre; es un vínculo con nuestro pasado, una celebración de nuestras creencias y una forma de honrar nuestras raíces. Así que la próxima vez que tengas la oportunidad de disfrutar de este dulce manjar, recuerda que estás contribuyendo a mantener viva una tradición que vale la pena conservar.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram