AMBIENTE POLÍTICO… Héroes sin capa… sin insumos, sin cubrebocas
23/04/2020 - Hace 5 años en MéxicoAMBIENTE POLÍTICO… Héroes sin capa… sin insumos, sin cubrebocas
Por: Eduardo Serrano
En la entrega pasada del Ambiente Político, hablamos de la necesidad de más “héroes” para enfrentar la realidad que ha cambiado al mundo. Hoy nos centraremos en los que se encuentran en el último frente de batalla, en los héroes y heroínas “sin capa”, pero también… sin insumos necesarios para realizar su trabajo en tiempos de “normalidad”, y mucho menos en tiempos de pandemia. Ni siquiera las grandes potencias han contado con el abasto suficiente para contener la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, por eso no es extraño que, en nuestro país, de pronto el personal que trabaja en los centros hospitalarios, sienta que la precariedad pesa tanto en los nosocomios, como en los hogares que se han quedado sin sustento.
Hasta el momento, en Durango, los contagios no están al nivel de otras entidades, sin embargo, si no acatamos las medidas señaladas por las autoridades, provocaremos que colapse el sistema hospitalario, y seremos nosotros mismos, quienes acabemos con nuestros héroes.
El gobernador Aispuro ha realizado una gira intensa por el interior del estado, para proveer de equipamiento a clínicas y hospitales. Sus gestiones serán determinantes para que se atiendan las emergencias derivadas de los contagios que, eventualmente, se presenten en cada uno de los municipios. En ese sentido, la tarea que encabeza el doctor Sergio Gónzalez Romero, al frente de la Secretaría de Salud, ha sido de gran valor. La información precisa del comportamiento de la pandemia a diario, acompañada de las medidas sanitarias reiteradas insistentemente, son una muestra innegable de que el Funcionario ha sido pieza fundamental para evitar que la propagación de contagios se genere de forma descomunal, ¡pero no seamos “gachos”, no le dejemos todo a ellos! ¡Igual de fundamental es nuestro deber de permanecer en casa y guardar al pie de la letra todas las indicaciones! No es para quedar bien con nadie, ¡es por nuestro bien y el de nuestras familias!
El mensaje que dio Marcela Rojas Rentería, jefa de Enfermeras de Urgencias del Hospital 450, acerca de la importancia de su trabajo, y la impotencia que sufren por las agresiones de las que son objeto, nos debe llamar a la reflexión ¿Qué clase de sociedad lastima a quienes salva vidas? ¡Es inaceptable! Empezando por el respeto, también les hace falta a nuestros “héroes sin capa”, que los apoyos lleguen por todas las vías. Por eso les cayó de perlas la donación que realizó el diputado Esteban Villegas, quien, en cumplimiento a un compromiso previamente adquirido con el personal de salud, entregó material médico y preventivo, cubrebocas, guantes, botas, batas y gorros quirúrgicos, además de overoles y lentes de protección, todo destinado para el personal de salud de los Hospitales 450 en Durango capital, el de Gómez Palacio y el de Lerdo. A los héroes hay que dotarles de las herramientas necesarias para que hagan su noble labor, esa también, es una forma de respeto, porque tienen familia y los esperan en casa.
El tiempo avanza con menor aceleración de la pandemia. La psicosis a muchos les desgasta, la indiferencia pone en riesgo la vida. El cuerpo médico requiere que le ayudemos como sociedad, atendiendo la sana distancia y el resguardo en el lugar, que hoy por hoy, es el más seguro: nuestra casa. Los actos heroicos de las personas que tomaron por vocación la salvaguarda de la vida, merecen nuestra colaboración como elemento de reconocimiento al valor que ellos representan, quedándonos en casa. No habrá ni personal ni infraestructura hospitalaria que soporte la irresponsabilidad, pero, si llegara a ser necesario, no lo dude ni tantito, aquellos a los que se les ha negado entrar a un centro comercial, o han tenido que tomar una patrulla para acudir al Hospital, seguirán donando a los demás lo más valioso que poseen, que es su propia vida.
Twitter: @LaloSerranoZ