AMLO combate la pandemia con auténtico apoyo a la gente y se enfurecen los defensores del viejo modelo de corrupción
15/05/2020 - Hace 5 años en MéxicoAMLO combate la pandemia con auténtico apoyo a la gente y se enfurecen los defensores del viejo modelo de corrupción
Por: Primitivo Ríos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como nunca, ha devuelto a los sectores populares excluidos y despojados, casi un billón de pesos para que cuenten con recursos y hacer frente en las mejores condiciones posibles al deterioro económico ocasionado por la emergencia sanitaria y con ello la precipitada caída del modelo neoliberal.
Se hace justicia a los de abajo y se sientan las bases para la construcción de un nuevo modelo económico, humano, solidario, incluyente, con respeto total a la naturaleza, promotor del bienestar y la felicidad. Otro mundo es posible.
En el caso de México, el Presidente, en este proceso de transformación económica, política y social, está llevando -junto al pueblo- una lucha radical contra la corrupción, la impunidad y los privilegios de unos cuantos que se sentían dueños del país; además de gobernar bajo el principio de austeridad republicana, sin derroches y con plena transparencia. De esta forma se han recuperado y ahorrado recursos multimillonarios. De esta política económica y social la Cuarta Transformación (4T) cuenta con dinero para domar la pandemia del Coronavirus.
Todo lo anterior permite poner en marcha una serie de acciones para impulsar la economía popular y cimentar las bases del nuevo modelo económico mexicano post COVID-19.
Así, para los programas sociales de bienestar en mayo se entregarán de manera directa 132 mil millones de pesos, en junio 101 mil millones de pesos y en julio 123 millones de pesos; en diez días hábiles se otorgaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos al IMSS.
Se dispersaron tres mil 131 millones de pesos; además, la Secretaría de Economía inició la entrega de 303 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos para empresas familiares por un total de siete mil 594 millones en el mismo periodo.
En el programa “La Escuela es Nuestra” ya se están entregando recursos a 25 mil escuelas y se abrirán 25 mil frentes de trabajo, cada uno con tres o cinco trabajadores de la construcción, lo que significa emplear a entre 75 mil y cien mil trabajadores. La dispersión es de cinco mil millones de pesos; en el caso de las Tandas para el bienestar, que consiste en créditos a la palabra de seis mil pesos, se han distribuido 67 mil, lo que representa 16 mil millones de pesos; también 180 mil pescadores recibirán apoyos de siete mil pesos cada uno.
A pesar de la crisis sanitaria y económica, en marzo los paisanos hicieron diez millones de envíos de 380 dólares cada uno. Esto también va abajo a fortalecer la economía popular; por último, hay que señalar que el precio del petróleo se recupera y que la recaudación incrementó en 5.4 por ciento en términos reales en comparación con el periodo de enero a abril del año pasado.
Esta estrategia de auténtico apoyo a la gente, ha enfurecido a los defensores y beneficiarios del viejo modelo de corrupción.
La acertada estrategia diseñada y practicada por el presidente López Obrador para el tratamiento del Coronavirus y una sólida política económica de atención a los sectores más desprotegidos, le permite a México emprender con buenos augurios, el regreso a la nueva normalidad.
Tenemos presidente y todo un pueblo va con él. #QuédateEnCasa