Con la mano izquierda… Irresponsabilidad, la pandemia que azota Durango
27/10/2020 - Hace 4 años en MéxicoCon la mano izquierda… Irresponsabilidad, la pandemia que azota Durango
Por: Juan Carlos Corral Solís
Irresponsabilidad: Incapacidad o falta de voluntad para no asumir las consecuencias de haber llevado a cabo algún acto sin considerar previamente sus resultados. Es precisamente la descripción perfecta de la pandemia que azota nuestra entidad más allá de la del COVID-19, pues fue la falta de prevención responsable lo que ocasionó que en estos momentos el Sistema de Salud en Durango se encuentre colapsado.
Pérdidas irreparables de personas en todos los ámbitos, de todas las edades y de todos los estratos sociales, pues la Coronavirus ya demostró que no identifica ni hace distinción de nadie, por eso su mortalidad y peligrosidad. Durango sufre como uno de los estados con mayor tasa de contagios en los últimos días y semanas, pues diariamente no bajamos de 200 casos positivos diarios después de que el pasado 28 de septiembre se declarara a Durango en semáforo amarillo, lo que ocasionó la apertura de algunas actividades comerciales y de tipo social y de convivencia que se encontraban limitadas por el semáforo naranja, como apertura de parque, unidades deportivas, bares, antros, cines y de más actividades recreativas y comerciales, tales como la apertura de salones de fiestas, gimnasios, entre otras, que derivó en una relajación extrema de las medidas de prevención sanitarias. Y es aquí donde comienza la escalada de aumentos de casos positivos en nuestra entidad, siendo la capital duranguense la que más casos reporta diariamente, y donde se concentras los principales hospitales de atención COVID-19.
Más allá de echar culpas a la autoridad gubernamental –de los tres órdenes de Gobierno- la culpa es de la irresponsabilidad de todos lo que conforman una sociedad: Gobierno, ciudadanos, jóvenes, empresarios, políticos, comerciantes, empleados, comunicadores… pues todos hemos participado de alguna manera en el colapso de los hospitales y el regresar al confinamiento obligado. Como lo comenté al inicio de la redacción, de todos los ámbitos están a la orden del día los casos positivos; no es raro ver anuncios de políticos en sus redes sociales que han dado positivo a COVID-19 y que se mantendrán aislados, pero lo que no dicen son las razones por las cuales fueron contagiados; igual cantidad de funcionarios de los gobiernos del estado y municipal, pues casi la mitad del gabinete estatal resultó positivo. Los partidos políticos no se quedan atrás, pues prevalece las visitas y reuniones de base en las colonias –aunque nos digan que son con las medidas de prevención- no dejan de ser un riesgo, el sector empresarial, por las misma, se rehúso a cumplir con las medidas preventivas, pues no quieren dejar de obtener sus ganancias a costa incluso de su misma salud; de los ciudadanos ya quedó comprobada nuestra incapacidad para atender las medidas sanitarias y es la necesidad de endurecer las reglas de prevención, mismas reglas que también son una oportunidad a la autoridad para hacer algo y recaudar algo también. En fin, muchas historias irresponsables, muchos contagios irresponsables, y muchas acciones irresponsables, que ocasionan más muertes diarias ocasionadas por este terrible virus y nuestra terrible irresponsabilidad.
Seamos responsables de nuestros actos, tengamos amor propio y por el prójimo, es la única y segura “vacuna” contra el COVID-19.
Esto fue escrito con la “mano izquierda” y a tal ves a muchos diestros no les agrade, pero es con la finalidad de tomar conciencia. ¡Ánimo!
Twitter: @jccorral_solis