EL CASINO EN VIVO… ¿Todos van ganando?
Por: Iván Soto Hernández
Si le preguntas a directivos, candidatos o promotores de la coalición Va por México y Va Por Durango sobre sus encuestas, todos dicen que van por carro completo a las diputaciones federales y a las 15 locales.
Si haces el mismo ejercicio de sondeo con los de la coalición Juntos Hacemos Historia o Cuarta Transformación, te dicen que no hay riesgo de perder casi ningún espacio que se disputa en Durango.
Es más, por las coberturas que hacemos en En Vivo Durango, hemos tenido oportunidad de platicar con cuadros, directivos y candidatos de MC, RSP, PES, Verde que aseguran percibir un gran hartazgo hacia Morena-PT y el “PRIAN”, que en una de esas la gente les da su confianza el 6 de junio.
¿Qué está pasando pues? ¿Por qué cada quien tiene encuestas que les dicen lo que quieren oír y ver? Pero, aún más allá, ¿por qué la gente está haciendo creer a más de uno que le dará su voto?
Son preguntas al aire que parecen no tener respuestas, por ahora. Sin embargo, me atrevo a hacer algunos apuntes al respecto de lo que supongo está ocurriendo:
1.- La gente está mintiendo y por primera vez, de manera muy muy marcada, en vez de ser engañada por los partidos y sus candidatos, en esta ocasión es el electorado el que se está dando el gusto de mentir, de hacer creer que entregan su simpatía, de contestar con información oculta las encuestas.
2.- Un amplio sector de electores ha entendido que, si les da la suave a todos, es probable que de todos o de muchos de ellos obtenga una ayuda, una despensa, lonas para tapar el patio o la casita de los perros. La gente está más viva que antes para confundir a los políticos.
2.- Los duranguenses llevan varios procesos electorales siendo analizados por las diferentes casas encuestadoras, incluso por estrategas electorales y políticos, ya que desde 2010 han puesto en serios predicamentos a los ejercicios de opinión y consulta social, ya que estos arrojan resultados muy lejanos a la realidad de las urnas.
El caso más notorio ocurre incluso cuando las encuestas de salida (afuera de la casilla y una vez que la gente ya votó) se equivocan de fea manera con más de 10 puntos de diferencia sobre el resultado final.
3.- Coincido con el comentario de un candidato de RSP, quien me dijo en una entrevista que las familias están cuidando los programas sociales y los apoyos que reciben, de tal suerte que a cualquier agente externo al hogar le podrían mentir sobre su preferencia política para evitar tener alguna represalia que los pueda hacer perder tales beneficios.
Lo que es un hecho es que los mismos públicos supuestamente cautivos no están seguros en ningún lado. El último día, la última noche previa a la jornada electoral los pueden hacer cambiar de parecer, aún se trate de familiares de un candidato al que podrían volteársele si este no se pone aguzado.
En diferentes distritos está claro que el priismo, por ejemplo, apoya candidatos que emanan o simpatizan con el PRI, pero en otros donde el candidato es panista amenazan con apoyar a alguno de los rivales más fuertes o alguna otra opción con tal de no votar por PAN. Y viceversa los panistas con perfiles priistas a los que ahora deben apoyar.
En Morena y PT es la misma historia. Es decir, eso de decir que será un voto de estructuras y de llevar al voto duro a las urnas para garantizar el triunfo no es algo a lo que yo me confiaría demasiado. En una de esas sucede una vez más que las campañas con más galleta financiera le llenan de votos las urnas a los contrarios, y todo por una mala operación del famoso “Día D”.
En definitiva, escuchar a diario a tanto político me hace suponer que el 6 de junio habrá muchos sorprendidos, porque si todos dicen que van ganando, o que ya casi alcanzan a su oponente en una tendencia irreversible a su favor, algo no está bien. Alguien está mintiendo, ¿no cree?
Soy Iván Soto, nos vemos diariamente a través de la multiplataforma de En Vivo Durango.
Twitter: @IVANSOTTOH