Zona de Debate

EL DETRACTOR… Nace una líder

14/06/2021 - Hace 3 años en México

EL DETRACTOR… Nace una líder

Zona de Debate | 14/06/2021 - Hace 3 años
EL DETRACTOR… Nace una líder

Por: Cristhian Salazar

“Cuando los generales son débiles y carecen de autoridad, se produce revuelta”… Sun Tzu

Desde su nacimiento en Durango, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha estado en espera de un líder que pueda dirigir los destinos de este partido, que, en nuestro estado, ha tenido muchos altibajos, en ocasiones obteniendo buenos resultados, pero casi siempre manteniendo una terrible inestabilidad orgánica por las pugnas intestinas. Hoy ese partido parece encontrar tal liderazgo en una mujer, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez.

2018 fue el año que catapultó a Morena en todo el país y en Durango no fue la excepción. El arrollador carisma de “El Peje” repercutió localmente con la obtención de la mayoría legislativa en el Congreso del Estado y el triunfo de los cuatro distritos federales y las senadurías de mayoría. Desde entonces, varios actores han tratado estérilmente de hacerse del liderazgo de ese partido, por diversos factores y conflictos.

Gonzalo Yáñez quiso ser el líder moral de Morena y al mismo tiempo seguir manejando al PT, pero desde Ciudad de México, nunca le soltaron por completo el control, quizá por su fama de salinista, quizá porque AMLO no confía completamente en ese grupo.

Gustavo Pedro Cortez, tal vez el único entonces con base social, tampoco logró concretar su liderazgo al frente de Morena estatal, debido a los pleitos internos y hasta un proceso de expulsión tuvo que torear.

Por su parte, Otniel García Navarro, al abandonar el PRI, se convirtió en  la figura central del partido, pero los caníbales detuvieron su ascenso. Primero le quitaron la senaduría y después le reventaron la elección de presidente municipal. Otniel ha sido estoico, hoy como Delegado, le da forma y vida orgánica a su partido, ganándose con resultados su continuidad  en el cargo para el siguiente proceso.

El Doctor Enríquez es otro que podría ser el general morenista, porque tiene todas las cualidades necesarias, pero sus tareas legislativas y partidarias le han impedido meterse de lleno a pelear la hegemonía en el partido.

Hay otros personajes que se esfuerzan en ser factor de unidad al interior de Morena, pero la mayoría son de menor perfil, o en el mejor de los casos, son generales sin tropa.

En las últimas elecciones, Marina Vitela demostró con votos que Morena tiene lideresa, los resultados en la Laguna superaron, por mucho, a los partidos coaligados PAN, PRI y PRD, terminando de una vez con el mito de que aquella región seguía siendo un feudo priista y sepultando cacicazgos añejos construidos con dinero y que parecían indestructibles.

Marina es una mujer que se ha forjado políticamente en todos los escenarios. Si bien, durante su paso por el PRI fue beneficiaria de Ismael y de Jorge Herrera Caldera, en 2018 tomó la difícil decisión de emprender la aventura morenista, con pronósticos inciertos. Todavía recordamos aquel mitin en el que, con lágrimas en los ojos, no pudo continuar su discurso ante los silbidos de la gente que no aceptaba a una priista dentro de sus filas. Pero el tiempo la ha reivindicado, ganó la diputación federal en 2018; ganó la presidencia municipal en 2019 y hoy, a través de un propio, prácticamente borró al PRI, al PAN y al PRD en la Laguna.

Marina es hoy la líder que Morena buscaba, una operadora política que sabe ganar elecciones y ejercer el poder. Si a la izquierda de Durango le queda una neurona sana, se agrupará en torno al liderazgo de esta señora que podría llevar al partido a un nivel verdaderamente competitivo en 2022. Pero tengo mis dudas, los “puros” de la izquierda son como niños pequeños cuando ven una moneda grande de 10 pesos junto a una pequeña de cien, eligen la grandota; prefieren negociar una “pluri”, que ganar una gubernatura. Los radicales dirán que Marina no es de izquierda, que viene del priismo. Yo  opino que a estos trasnochados debería darles vergüenza, porque en tantos años de existencia, en la izquierda duranguense no se ha podido forjar un liderazgo suficientemente fuerte para disputarle el estado al PRI y al PAN.

Twitter: @salazarmercado

Fb: Cristhian Salazar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram