Zona de Debate

EL OBSERVATORIO… Caras nuevas para la política duranguense

30/05/2021 - Hace 3 años en México

EL OBSERVATORIO… Caras nuevas para la política duranguense

Zona de Debate | 30/05/2021 - Hace 3 años
EL OBSERVATORIO… Caras nuevas para la política duranguense

Por: Uriel Blanco

Siempre que hay elecciones me sorprende como la gente dice que quiere caras nuevas en la política, pero a su vez comenta, que ni en su casa los conocen. Hoy en esta elección, tenemos un abanico bastante amplio para elegir el próximo 6 de junio.

De las grandes sorpresas que veo más en redes sociales, es la participación como candidato independiente de Óscar Zaldívar, que sin llamar la atención por su discapacidad está llevando a cabo una campaña diferente, modesta y creativa.

“Mejor independiente” y “rompe con los partidos” son dos frases clave de su campaña, que ojalá la ciudadanía que dice estar harta de los partidos, pueda darle la oportunidad a un joven que se ve que sí iría a trabajar en el Congreso por la gente. Si usted no lo ha visto, sígalo en sus redes sociales como Óscar Zaldívar “Pollo”.

Otra de las sorpresas en el ramo de la comunicación, fue la participación de Andrea Terán, la vi en un video donde estaba afuera de su casa y decía que ella siempre ha vivido en el Distrito 1, que es comunicóloga, madre y ama de casa. Un perfil inesperado que lanza el Partido Verde Ecologista y también sería interesante ver lo que pueden ofrecer estas nuevas generaciones.

También en el Distrito 01 local, pero por el partido Movimiento Ciudadano, vi a Sonia Avilés, una mujer que le gusta la política, que siempre ha recorrido las colonias, aunque es la primera vez que le dieron la oportunidad de ser candidata.

En el Distrito 3 local considero que hay un perfil que puede resultar interesante para darle movilidad al Congreso, es Londres Botello, ya que, aunque quizá algunos lo identifiquen dentro de la política de hace años, es la primera vez que va en la boleta. Su campaña fue sencilla y sin poses, de contacto de la gente, recorrió el territorio y estuvo en diálogo permanente con varios sectores de la sociedad.

En ese Distrito debemos reconocer también a un joven activo y con ganas, a Antonio Mier. Aquí también contiende como candidata independiente, Lupita Magaña, que, aunque poco supimos de ella, también puede ser una opción nueva.

En el Distrito 4 local, está la participación de Sergio “El Bailador”, Sergio Torrecillas, quien ya ha ocupado cargos en el servicio público, pero siempre había estado en campañas tras bambalinas. Hoy también va con una campaña distinta que más que el partido que lo respalda, seguramente los votos obtenidos serán por el trabajo realizado a lo largo de su carrera.

También está Alejandra Roldán, la primera candidata trans en Durango, que compite por el Distrito 4 local.

En el Distrito 5 local, vimos la participación de personajes ajenos a la política como el estilista Tito Ávalos, aunque también se ve otro joven promesa, Alán González.

Felipe Hernández Orona también es un candidato de Redes Sociales Progresista que va por el Distrito 01 y que ha tenido mensajes interesantes en sus redes sociales como quitar a los viejos políticos, a los dinosaurios de la política.

Otras caras un poco más conocidas, pero que siguen frescas para la ciudadanía serían Gaby Hernández “La China”, Paulina Monreal, Alejandro Mojica Narváez e incluso una Susy Torrecillas, quien ya había estado alejada de la política y que hoy podría llegar con más fuerza.

En sí es una elección donde creo que sí hay opciones por quién votar, pero quizá por el desinterés de la gente, la apatía y el hartazgo hacia la política, la elección definitivamente será de estructuras…

Lo que sí me queda claro es que hay muchas ausencias y creo que no lo digo solo yo, es más que evidente el hueco de algunas diputadas que hoy buscan reelegirse por Morena, pero que realmente le quedaron a deber a Durango.

Ojalá que junto con algunos perfiles que podrían estar en el próximo Congreso por la vía plurinominal como Enrique Benítez, Fernando Rocha, Claudia Hernández Espino y Sandra Amaya, que pueden darle vida al recinto legislativo, también haya caras nuevas y perfiles que cambien el sentido de la política.

Twitter: @urieliyobg

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram