El PIB vs la realidad mexicana
Por: Iván Ramírez
La información es como un cuchillo; aprendemos que sirve para cortar cebolla, tomates o carne. Pero hay quienes ven más allá y lo usan también de arma para defenderse o cazar; una herramienta para crear arte o hasta construir una choza. Así que unos lo usaran para hacer la comida y otros, además de eso, para transformar nuestro entorno, así, como suele suceder con la información.
Por ejemplo hemos crecido escuchando palabras como producto interno (PIB) y sólo sabemos que se trata de un indicador para decirnos si económicamente vamos bien o mal. Si sube, que bonito, si baja, ya valimos. Pero no es tanto así, pues se trata de un indicador económico algo despegado de nuestra realidad en tierra. Es como si ahorita calificaran nuestra alimentación del uno al 10 dependiendo de la cantidad de carne que consumimos por la proteína que esta contiene; a pesar de que, gracias a la información actual, se sabe de otros alimentos que aportan igual o mayor cantidad de proteínas como son los champiñones, nueces, frijoles, huevos o cacahuates.
Pero tratare de explicar con peras y manzanas en qué consiste esto del PIB y también el ingreso per cápita que se desprende el.
PRODUCTO INTERNO BRUTO.- Gracias a este indicador, México está considerado -desde hace varios sexenios- dentro de las 15 economías más grandes del mundo, y derivado de este, a los mexicanos nos ubican con un ingreso promedio de 14 mil pesos mensuales a cada uno, así sea el señor que vende periódico en la calle o se trate de un bebe… nomás pa’ que vean.
Pero, ¿Cómo llegan a esta conclusión? Vamos a suponer que toda la población del país esta representada en seis personas.
1.- Don ponchito quien tiene 75 años y todos los días debe salir de su casa a vender paletas para subsistir.
2.- Doña lucha y su negocio de gorditas
3.- El sr. Hernández dueño de una ferretería
4.- Don Justino el del rancho ganadero
5.- Carlos Slim representando a las grandes empresas de los multimillonarios de este país y
6.- Al bebe, que, aunque no genera riqueza si entra en este cálculo. La suma de todo el dinero que generan los negocios y empresas de cada uno de ellos es el llamado producto interno bruto (PIB) del país.
INRESO PER CAPITA.- Ahora vamos a ver de dónde salen los 14 mil pesos que dicen que gana cada mexicano en promedio. Para esto dividimos de manera imaginaria, el PIB entre cada uno de nosotros (120 millones de personas) por partes iguales, y esto es el ingreso per cápita, esta es la parte donde nos dicen que cada uno de nosotros, incluyendo al bebe, tenemos un ingreso promedio de 14 mil pesos mensuales.
Pero aun con estos números alegres, nuestro ingreso per cápita (por persona) es de los más bajos del mundo (lugar 66). Así que podremos estar dentro de las 15 mayores economías, pero de qué nos sirve si en México siguen las grandes desigualdades y la economía de la clase media ha mermado a grado tal que a veces tenemos capítulos de pobreza, y no por ser huevones.
Ahora sí, cuando leamos o escuchemos algo del PIB entendamos que se trata de un indicador sobre todo global. Eso sí, nos deja algo muy claro: Durante varios sexenios a todos por igual, nos sirvieron un plato de sopa caldosa, sólo que a unos pocos les pusieron una cuchara grande para consumirla y a la mayoría, nos dieron un “inche” tenedor de plástico. Del postre ya ni hablamos…
Twitter: @ivanramirezdgo