Investigación
Por: Emmanuel Salazar
La Unidad de Inteligencia Financiera realiza al menos dos investigaciones en Durango, informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, en una declaración que deja más dudas que certidumbres.
Nieto Castillo, quien se ha convertido en el hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador para proceder a congelar cuentas de personas que llegan a vincularse con la corrupción, visitó Durango para firmar el convenio de colaboración con las autoridades duranguenses y lanzó una declaración que parecería más un buscapiés que otra cosa.
Decir que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una investigación por presunto lavado de dinero de la delincuencia organizada es tanto como decir que en la región serrana duranguense se siembra estupefacientes, esto es, es una declaración que sería más bien de cajón como se le suele calificar a una expresión que todos esperamos.
Nieto Castillo también quiso alimentar un poco el morbo duranguense al señalar que existe otra investigación por corrupción política, la cual involucraría a exfuncionarios públicos.
Así, hubo quienes leyeron una posible investigación a los políticos del pasado, lo cual queda un tanto fuera de lugar pues se supone que la actual administración estatal realizó investigaciones y finalmente no se procedió en contra de los ahora exfuncionarios, lo que implica la falta de pruebas.
En un caso contrario, esto es, que la Unidad de Inteligencia Financiera procediera a abrir un proceso jurídico en contra de exfuncionarios, pondría en entredicho a quienes llevaron las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en Durango.
Es difícil que veamos en el futuro que la Unidad de Inteligencia Financiera concrete algo en relación a las declaraciones de Nieto Castillo, al menos no se ve cómo que para que la administración de López Obrador podría abrir expedientes en Durango si se llegó a especular que miembros de la anterior administración pactaron con el ahora Presidente cuando andaba en campaña.
Nieto Castillo tendría que haber dado mayores elementos para poder suponer la existencia de una indagatoria fuerte que ponga a temblar a quienes serían sujetos de una indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera, dedicada primordialmente a detectar lavado de dinero.
En otro orden de ideas, el gobernador José Aispuro Torres, finalmente manifestó su apoyo a la ciclovía, un proyecto ejecutado por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas pero que encontró el rechazo de los vecinos de calle Laureano Roncal, pese a la bienvenida de ciclistas al proyecto.