La Comarca Lagunera vuelve a levantarse (Primera de tres partes)
26/01/2020 - Hace 5 años en MéxicoLa Comarca Lagunera vuelve a levantarse (Primera de tres partes)
Por: Sergio Duarte Sonora
La Comarca Lagunera vuelve a ser nota estatal y nacional con tres temas de suma importancia para la agenda pública: el añejo proyecto del estado de La Laguna; el proyecto del acueducto para llevar agua potable a la zona metropolitana; y los resultados de la auditoría a la última administración Herrerista en Gómez Palacio.
De nueva cuenta, los promotores del estado de La Laguna han vuelto a tomar la iniciativa con la finalidad de constituir el estado número 33 de los Estados Unidos Mexicano, aprovechando la simpatía que recientemente ha manifestado Porfirio Muñoz Ledo sobre tal proyecto.
La idea de un nuevo estado no es nuevo, se ha venido fraguando desde muchas décadas atrás. En los años 80’s del siglo pasado, desde ámbitos universitarios de La Laguna de Coahuila, la idea tomó fuerza y parecía tomar viabilidad con la candidatura de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la república, sin embargo, el rechazo que la población lagunera manifestó en contra de tal candidato y el apoyo masivo dado al hijo del general Cárdenas en 1988, motivó una especie de venganza salinista que mediatizó la demanda y solamente implementó un plan de atención denominado “El Plan Nueva laguna”, operado por Hugo Andrés Araujo y Carlos Rojas Gutiérrez, que a final de cuentas no tuvo los resultados esperados.
Luego, hace una década un grupo empresarial lagunero, liderado por la familia Martín, conocidos como los sorianos, retomó el proyecto y lo denominó «ELLA», promoviendo y organizando foros y diversas actividades con la finalidad de formar el estado de la Laguna. Este ha representado el esfuerzo más serio que se haya dado con tal objetivo, sin embargo hasta la fecha, tal grupo promotor no ha contado con el respaldo político institucional y además no ha sido capaz de generar un movimiento con simpatía, respaldo y movilidad popular.
El proyecto de crear el estado de La Laguna parte del sentimiento anti-centralista que tienen los laguneros, generado por el “maltrato” que las clases políticas dominantes, tanto de Coahuila como de Durango, dan a la Comarca Lagunera enclavada en territorio de ambos estados.
La base territorial del estado de La Laguna estaría en los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca por el lado de Coahuila; y por el lado de Durango, los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. Aunque también se mencionan los municipios de Nazas, Rodeo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, además de Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
La realidad es que los últimos seis municipios citados del lado de Durango, solo colindan con los municipios realmente laguneros y en el caso de los municipios ubicados al noroeste solo tienen relación con La Laguna por estar integrados en el distrito de riego que se beneficia de las aguas del río Nazas. En el caso de San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, salvo la zona del Cañón, tienen más interacción con los municipios norteños de zacatecas, Juan Aldama y Miguel Auza.
Cinco municipios del lado de Coahuila y cuatro del lado de Durango si conforman una misma entidad social, económica y cultural; entidad dividida por los convencionalismos políticos, los mismos que han impedido que el proyecto del nuevo estado avance.
Lo cierto es que si se concretara tal proyecto beneficiaría mucho a los laguneros, sobre todo si los grupos de interés (políticos y empresariales) colocaran por encima de sus intereses particulares, los intereses de carácter general, cosa que está muy difícil. Imaginen solo el dilema de donde sentar los poderes políticos estatales, es decir la capital del estado.
Este problema y otros tantos que se presentarían, serían fácil de resolver si los grupos de interés tuvieran altura de miras. Por lo pronto se empiezan a gestar vientos favorables para impulsar tal propuesta. Ojalá se constituya un grupo promotor fuerte que logre vencer las naturales resistencias que habrá de los grupos capitalinos (Durango y Saltillo) y se construya un respaldo fuerte de personajes como Porfirio Muñoz Ledo, de tal manera que el proyecto del estado de La Laguna sea adoptado en el ámbito nacional como un proyecto viable en todos los sentidos.