Las finanzas municipales, orientadas al pillaje
Por: Primitivo Ríos
El informe financiero municipal correspondiente al bimestre julio-agosto fue presentado por la Dirección de Administración y Finanzas a los integrantes de la Comisión de Hacienda del municipio capitalino. Cabe señalar que dicho informe fue aprobado por la mayoría panista no así por la representación del Partido del Trabajo, entre otras, por las razones siguientes:
Se ha contraído un nuevo crédito a corto plazo por 50 millones de pesos por falta de liquidez, deuda pública que nuevamente recaerá en las espaldas del pueblo; el Presidente municipal no tiene programado el pago retroactivo ni el incremento salarial correspondiente de los tres mil 500 trabajadores de confianza que laboran en el Municipio. La cantidad reclamada por los trabajadores es de 25 millones de pesos. Argumentan los regidores panistas que no tienen ninguna obligación de atender esta petición. Sería lamentable que se tomara este camino, la exigencia de los trabajadores de confianza es justa; la deuda excesiva a los proveedores de bienes y servicios alcanza ya los 180 millones de pesos muy por arriba de los 109 millones que se adeudaban en septiembre de 2019.
Sólo estos hechos dejan ver que hay una enorme irresponsabilidad e ineficacia administrativa-financiera en el manejo y aplicación del presupuesto público municipal. No hay sentido común ni juicio práctico para atender las prioridades comunitarias.
La Dirección de Servicios Públicos tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, preguntamos: ¿En qué y dónde se han ocupado esos cuantiosos recursos? Con ese gran presupuesto todas las áreas verdes, espacios públicos y de recreación del centro como de la periferia deberían lucir bellos y esplendorosos, para generar humor social alegre y solidario; deberíamos contar con un servicio de alumbrado público de primera; nuestras calles, avenidas y bulevares limpios, relucientes, con buen pavimento y sin baches. Si la gente se cerciora que el Gobierno es humano y actúa bien, la gente coopera y corresponde. No así cuando se gobierna alejado y pillando al pueblo.
Sostenemos que, gobernando con austeridad, sin derroche, con transparencia y honestidad, pero sobre todo con la gente y para la gente, es posible recuperar para el pueblo, la ciudad y su entorno rural.
En unos días más se estará discutiendo el presupuesto municipal 2021. Es la oportunidad para construir un presupuesto al lado de la gente, escucharla, conocer sus prioridades e incorporarlas al programa anual de trabajo. En estos tiempos de crisis sanitaria y crisis económica hay que darle su lugar al pueblo, crear junto con él las circunstancias para que, en lo individual y colectivo, desate toda su inventiva e iniciativa creadora.
Apostemos a vivir felices, solidarios y en armonía con la naturaleza.
Twitter: @Primitivo_Rios