Zona de Debate

LECTURAS POLÍTICAS… La vanguardia de la educación superior

16/06/2021 - Hace 3 años en México

LECTURAS POLÍTICAS… La vanguardia de la educación superior

Zona de Debate | 16/06/2021 - Hace 3 años
LECTURAS POLÍTICAS… La vanguardia de la educación superior

Por: Alberto de la Rosa Olvera

La Facultad de Economía, Contaduría y Administración es la cara bonita de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Hoy más que nunca, ha sido ejemplo de adaptación de la educación superior a la nueva realidad que trajo la pandemia del Coronavirus.

Esto lo pude constatar el pasado viernes 11 de junio, con la presentación del segundo informe de labores del director de dicha unidad académica, José Ramón Duarte Carranza, cuyo evento seguí desde la comodidad de mi hogar a través de Zoom. Me llenó de gozo ver a exdirectores de renombre como Juan Francisco Salazar, Rubén Vargas y Rubén Solís, así como el exrector Rubén Calderón, todos ellos siendo aportes de identidad y liderazgo moral para la FECA.

Entre los aspectos destacados del informe, se encuentran importantes avances en la migración de procedimientos y trámites a la modalidad digital, lo cual se realiza mediante la plataforma denominada SUMA, creada y desarrollada por profesores de la propia facultad, lo que ha permitido que los alumnos y maestros realicen trámites sin la necesidad de acudir en persona a la facultad, situación que fue de gran ayuda durante la pandemia del COVID-19. Este tipo de logros administrativos han sido reconocidos como la pauta a seguir sobre todo en tiempos donde la modalidad virtual ha hecho patentes sus ventajas.

Me llamó la atención que durante este tiempo de confinamiento, los exámenes profesionales y de grado, fueron completamente virtuales, sin tener la necesidad de que los sustentantes se trasladaran a la instalación para la realización de su acto protocolario.

La oferta académica de posgrado la ha consolidado como la maestría en gestión pública y de Gobierno, así como la especialidad en administración de hospitales. A esto hay que añadirle la organización de congresos internacionales, los cuales han servido para tender puentes con instituciones de otras partes del mundo.

La infraestructura es un punto que también sobresalió en el informe de Duarte Carranza, pues en estos dos años de su gestión, se han recuperado elementos importantes de la fachada y del perímetro del edificio; creó un teatro al aire libre para eventos culturales, se han abierto espacios de uso común para la convivencia, tal es el caso de la “Plaza Unión”. Edificó un nuevo espacio para cubículos el cual presenta un importante avance en su obra, además de que se inició la construcción de un despacho contable que dará servicios a las empresas y a la sociedad en general sobre asesoría contable y administrativa. Se han realizado importantes trabajos para recuperar y renovar el mobiliario de las aulas, y de mejorar el equipamiento de salones de usos múltiples.

El Centro de Desarrollo Empresarial ha tenido una inyección de vitalidad, al emprender acciones para conectar la academia con la empresa, renovando su catálogo de cursos de capacitación y talleres para externos de la UJED. No sorprende que el gremio de los contadores, conocidos por su constante actualización y preparación mediante cursos y talleres, acudan ahora con mayor frecuencia a este centro, el cual además posee una bolsa de trabajo para colocar a los egresados en empleos relacionados con su profesión.

Como podemos apreciar, se ve un antes y un después luego de los primeros dos años de dirección de José Ramón Duarte al frente de la FECA; esperemos que siga con el mismo ahínco con los cuatro años que le restan al frente de dicha unidad académica universitaria.

PALABRAS MAYORES

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, está pensando seriamente en Martín Vivanco para que asuma la Coordinación Estatal del partido naranja en Durango ante los desastrosos resultados del 6 de junio.

Twitter: @MtroDelaRosa

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram