Zona de Debate

Los 11 puntos del plan económico

25/04/2020 - Hace 4 años en México

Los 11 puntos del plan económico

Zona de Debate | 25/04/2020 - Hace 4 años
Los 11 puntos del plan económico

Por: Jorge Anima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, situado en el momento histórico, sanitario en el cual estamos inmersos a nivel mundial y por su puesto a nivel nacional, presentó oportunamente 11 medidas para enfrentar el tema económico derivado de la pandemia del COVID 19 y la caída de los precios del petróleo de manera internacional, aquí se tiene que decir con todas las letras y la importancia debida, que las medidas se hacen sin endeudar al país, viendo cómo se hacía con los gobiernos anteriores de extracción “prianista” y corte neoliberal.

Con estas medidas se plantea un ahorro superior de más de 600 mil millones de pesos en referencia a los ajustes al interior del Gobierno:

  1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva y dependerá de los ingresos. Los altos funcionarios públicos, que incluye desde los subdirectores hasta el Presidente de la República, no tendrán aguinaldos.
  2. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango.
  3. La suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.
  4. Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente
  5. Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: Pensión para el Bienestar de adultos mayore, Pensión para personas con discapacidad, “Sembrando Vida”, Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Construcción de 100 universidades públicas, “La escuela es nuestra”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Tandas para el Bienestar”, Banco del Bienestar, Atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el Bienestar Precios de garantía Distribución de fertilizantes Apoyo a pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto Internacional, Rehabilitación de las seis refinerías existentes, Construcción de la refinería de Dos Bocas, Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas hidroeléctricas, Manteamientos y conservación de carreteras Caminos de manos de obra Caminos rurales Carreteras en proceso de construcción, Sistemas aeroportuarios de la Ciudad de México, Tren Maya y Tren de Guadalajara, “Internet para todos”, Desarrollo del istmo de Tehuantepec y Zona libre de la frontera.
  6. La Secretaria de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para la entrega de participaciones a los estados, el pago de nómina, de pensiones y dar amortización de la deuda pública.
  7. Tendrán trato excepcional la Secretaria de Salud, la Guardia Nacional y las secretarias de Marina y Defensa.
  8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana.
  9. La eficiencia, la honestidad, la austeridad no permitirán aumentan el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.
  10. Se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuesto o crear nuevos y sin endeudar al país.
  11. Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, incluyen a organismos descentralizados.

Estas medidas a favor de los mexicanos y no únicamente a favor de algunos cuantos como se hacía en el pasado, que bueno que tengamos un presidente que vea primero por el pueblo y no por los empresarios.

Twitter @jorgeanima

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram