NOVENO CÍRCULO… Ayer Columbine, hoy Texas, mañana donde sea
08/08/2019 - Hace 5 años en MéxicoNOVENO CÍRCULO… Ayer Columbine, hoy Texas, mañana donde sea
Por: Fhernanda Simental L.
La humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra
– Martin Luther King
Locos hay en todas partes, locos con acceso a armas sólo en este país, dijo un ciudadano texano en una entrevista para CNN tras el tiroteo en El Paso, Texas, donde nuevamente el odio enlutó familias. El odio racial de Patrick Crusius cobró la vida de 22 personas; cuando fue capturado, el terrorista que no mostró arrepentimiento alguno, dijo a las autoridades que su objetivo era “matar tantos mexicanos como le fuera posible”.
En Ohio, 13 horas después, se registró un tiroteo en un bar de la localidad de Dayton donde perdieron la vida nueve personas y hubo 27 heridos, el responsable fue un joven de 24 años; no pasó ni un día cuando en Chicago hubo otro tiroteo donde siete personas resultaron heridas en el parque Douglas, al sur de esa ciudad donde hasta el momento no hay detenidos; y finalmente, este martes, el susto en un supermercado de Baton Rouge en el estado de Luisiana, donde el enfrentamiento entre los gerentes con armas de fuego, dejó un cliente herido.
Un fin de semana de terror y sangre en Estados Unidos que coloca nuevamente la discusión sobre el control de armas sobre la mesa pero donde el elefante en la habitación sigue siendo el racismo, tema que el presidente norteamericano Donald Trump, parece no querer ni tocar, tal como se pudo apreciar en su discurso donde, hablando en tercera persona, no asume la responsabilidad en el incremento de odio racial.
Las puertas del prejuicio y odio racial las abrió Trump, inflamando con su discurso las venas supremacistas que parecían dormidas y que ya actúan como si se les hubiese otorgado permiso para actuar en contra de los grupos minoritarios, tal y como lo documentan miles de videos en las redes sociales donde se muestran la escalada de la violencia racial y la cual ha permeado sobre todo en la norteamerica pobre e ignorante, a quienes se les dio como villano a los migrantes como causa de todos sus problemas, creando esta paranoia de la “Invasión hispana”.
Eventualmente, de la agresión verbal y física se pasó a la matanza irracional de inocentes, sobre todo en Texas, la región más armada del mundo, que es el epicentro del odio y la xenofobia alimentada por aquellas palabras lanzadas por Trump en junio de 2015 al lanzar su candidatura: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores”, palabras que le han redituado entre los sectores conservadores, nacionalistas, supremacistas blancos, el cual seguirá usando, sobre todo ahora que busca la reelección.
En el documental “Bowling for Columbine” sobre la masacre ocurrida el 20 de abril de 1999 en una preparatoria de Columbine, Colorado, el documentalista Michael Moore muestra ese Estados Unidos con pánico de lo extraño, dispuestos a disparar a todo lo que no conozcan y que sientan que pueda alterar su “american way of life”, vaticinando crudamente, que el odio irracional causaría otra desgracia… y así fue.
No hablaré de la postura del Gobierno Mexicano ante la masacre, porque sinceramente es vergonzosa la falta de firmeza que han mostrado las autoridades federales que se amedrentan fácilmente con el vecino del norte, pero sí me gustaría dejar en reflexión ese discurso que se da todos los días desde temprano por un líder, que consciente o inconscientemente todos los días por la mañana promueve el odio dividiendo a un mismo pueblo entre “chairos” y “fifís”. No podemos criticar la astilla en el ojo ajeno si no vemos la viga en el propio, pues al final, como lamentablemente hemos visto, todo discurso de odio termina en tragedia.
Twitter: @Fher_Turkita