Zona de Debate

Presupuesto

10/09/2021 - Hace 3 años en México

Presupuesto

Zona de Debate | 10/09/2021 - Hace 3 años
Presupuesto

Por: Emmanuel Salazar

Durango recibirá 30 mil 922.4 millones de pesos durante el 2022, lo que representará un incremento respecto al gasto autorizado para el presente año por mil 499 millones de pesos, lo que contrasta si tomamos en cuenta que un año antes desde el arranque, se habló de una baja en el gasto para la entidad.

Pese a ese incremento en el gasto, los diputados federales de oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han advertido que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no es benéfico para Durango, por lo que se tendría que esperar que tendrían que realizar gestiones para lograr etiquetar recursos para obras públicas específicas.

Será difícil lograr etiquetar recursos pues Morena mantiene con sus aliados del PT y PVEM votos suficientes para evitar que les puedan cambiar el presupuesto pues con la mayoría simple se puede aprobar ese tema.

A su vez, el gobernador José Aispuro Torres se mostró más tolerante con el tema e inclusive señaló que existe un incremento en el monto global y que eventualmente podría incluirse la presa Tunal II, ese proyecto que durante los últimos cinco años ha quedado pendiente de obtener recursos para su ejecución.

El presupuesto en cuestión será el último que parcialmente ejerza el Gobierno que encabeza el mandatario, pues en el último trimestre del año habrá un nuevo ejecutivo estatal.

Durango definitivamente ha sido castigado, como ha ocurrido en la mayoría de los estados del país en materia de presupuesto, pues el Gobierno federal ha destinado los recursos de manera prioritaria a los proyectos que el presidente alienta como es el caso del tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y su intento por lograr rescatar tanto a Pemex como a la CFE.

Además, los recursos federales se han destinado a los programas sociales en donde se entrega de manera directa el recurso a los beneficiarios, en un intento sin duda, de generar un vínculo entre el mandatario federal y sus electores.

Será sumamente difícil lograr que los diputados federales de Durango puedan traer mayores recursos, aún y cuando tendrán como deber exponer públicamente que la entidad es marginada en materia de gasto, aún y cuando los índices de desarrollo del estado se asemejan a cualquier entidad del sur del país.

Los legisladores federales están emplazados pues a exhibir que el Gobierno federal destina la mayoría del recurso a sus proyectos y al sur del país.

Twitter: @jemmanuelsr
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram