Renovación
Por: Emmanuel Salazar
El Partido Acción Nacional se apresta a realizar la elección de nuevo dirigente estatal, en un proceso en que suman seis los personajes que han mostrado interés por participar en la elección que se contempla para el 15 de diciembre.
Hasta ahora ha trascendido en el PAN que Verónica Pérez, Paty Jiménez, Rómulo Campuzano, Rodolfo Dorador, Alfredo Herrera y Lorenzo Martínez han manifestado interés por registrarse, aunque sería hasta finales del presente mes cuando se proceda a ese protocolo.
Pérez tiene una larga tradición en las filas del PAN, mucho tiempo se desarrollo fuera de Durango, pero cercana a la dirigencia nacional, además que en la campaña del presidente municipal, Jorge Salum, estuvo inmersa en el cuarto de guerra del entonces candidato.
La exdiputada Paty Jiménez ha sido sin duda un personaje que ha logrado conquistar espacios a punta de trabajo y picar piedra, sobre todo hace tan solo unos seis años, cuando el PAN era oposición, y se veía casi imposible salir de esa posición.
Campuzano fue, hasta antes de la jornada electoral, secretario general del PAN, y tuvo algunos desatinos que le provocaron estar bajo la Comisión de Orden que aún no emite un resolutivo.
El exsenador y exdiputado local, Dorador, también ha manifestado interés por contender, lo cual supone que podría contar con un cúmulo importante de seguidores ante su trayectoria.
Además, estaría buscando participar Alfredo Herrera Deras, quien también fue precandidato a presidente municipal, y que finalmente, en búsqueda de la unidad, declinó, junto con el diputado José Antonio Ochoa, para que Salum lograra la cohesión al interior del PAN.
Será el 15 de diciembre cuando se defina al nuevo líder estatal del PAN, que deberá suplir a Martínez, quien, se dice, trabajó más al interior y logró en la pasada jornada electoral importantes triunfos electorales, principalmente el de la capital del estado.
Por momentos parecía que el liderazgo de Martínez sucumbia, sin embargo, logró superar las dificultades y trabajo más al interior para lograr apuntalar triunfos que finalmente permiten al PAN gobernar hasta 18 alcaldías, algunas en coalición.
En las filas panistas algunos estiman que entre quienes han manifestado interés por registrarse difícilmente lograran la cantidad mínima de firmas para poder participar.
Aún así, seis aspirantes se antoja un número grande de pre candidatos, aunque seguramente en el rejuego de los grupos se podrán ir descartando antes de la elección.