Zona de Debate

Restricciones 

29/04/2020 - Hace 4 años en México

Restricciones 

Zona de Debate | 29/04/2020 - Hace 4 años
Restricciones 

Por: Emmanuel Salazar

En la medida que avanza la pandemia del COVID-19, la población es más sensible a restringir sus libertades para lograr parar la transmisión del virus, ello aún y cuando existen voces que piden mantener intocable su libertad de tránsito y apelan a la conciencia ciudadana.

Durango ha entrado en una dinámica de crecimiento en el número de casos, que aleja la posibilidad de que el 15 de mayo se pudiera dar paso a una recuperación de la actividad diaria que teníamos hasta antes del 20 de marzo, según llegó a prever Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

El aumento en los casos de Coronavirus se presenta luego de que hace 15 días, estuvimos en plena Semana Santa, lo que implicó, pese a la recomendación de quedarse en casa, la asistencia de la población a diversos lugares de recreo a grado tal que para el viernes santo se contó con el reporte de tres personas ahogadas en diferentes municipios.

 

Lo anterior, implica que la población salió a relajarse y aprovechó los días santos para darse un respiro, mismo que derivó que después de dos semanas tengamos un crecimiento importante en el número de casos positivos de COVID-19.

Una encuesta publicada en el periódico Reforma este martes 28 de abril, señaló que la población se encuentra dispuesta a aceptar mayores restricciones para lograr mantener en casa al máximo número posible de mexicanos. Claro está que no podemos desconocer la necesidad de una gran cantidad de mexicanos y duranguenses que requieren salir a trabajar, pues ante su empleo informal deben de salir el pan de cada día, pero el resto si podría intentar impulsar una baja en el número de personas que anda en circulación.

Según la estadística que se mostró este lunes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durango solo ha reducido su movilidad un 35 por ciento, lo que asegura que el 65 por ciento de la población seguimos saliendo a la calle, y esa condición permite mayor transmisión de la enfermedad.

Sin duda, el reto es reducir la movilidad, para lograr controlar la enfermedad, y seguramente vienen días sumamente álgidos pues nuestra movilidad que no redujimos sobre todo en el periodo de Semana Santa se habrá de notar, aunque nuestro deseo será que sea el menor impacto posible. En caso contrario tendremos que redoblar el esfuerzo para lograr disminuir la transmisión.

Comentarios @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram