Zona de Debate

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Tres cartas fuertes en Morena para el 2022 en Durango

30/11/2020 - Hace 3 años en México

SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Tres cartas fuertes en Morena para el 2022 en Durango

Zona de Debate | 30/11/2020 - Hace 3 años
SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Tres cartas fuertes en Morena para el 2022 en Durango

Por: Erik Humberto Gonzalez

Queridos amigos, nos dimos cuenta que después del triunfo de Mario Delgado quienes lo apoyaron como próximo presidente de Morena, fueron sin duda la senadora Margarita Valdez; la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela y el senador de la República, José Ramón Enríquez, no está a discusión que ellos tres, entre otros, respaldaron a Delgado en todo momento y para nadie es un secreto que ellos sostendrán un diálogo directo con la nueva dirigencia. Es bien sabido, que también trabajaron abiertamente en apoyo a Mario, fueron a Gustavo Pedro Cortez, Abigail Ramos, activos importantes de Morena y regidores como Alfredo Macías Hernández, Tito Flavio Herbert, quienes seguramente buscarán alguna candidatura en el 2021.

La senadora Margarita y el doctor Enríquez, además recibieron la encomienda nada fácil de llevar los trabajaros para San Luis Potosí la primera, y para Chihuahua el segundo. Los resultados que entregarán en las próximas elecciones, respaldarán sus aspiraciones de cara al 2022. Mientras que para la alcaldesa, Marina Vitela, los resultados del Distrito 02 y los distritos locales que comprenden Gómez Palacio, serán de vital importancia, pues reflejará la evaluación de su trabajo de gestión en sus primeros dos años.

1.-A pesar de apenas haber llegado al partido Morena, con la desventaja de tener un distanciamiento con la militancia y sin haber respaldado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, el doctor Enríquez  se convierte sin duda en una carta fuerte para la candidatura de la próxima gubernatura en la entidad, sustentado con el antecedente inmediato de ganar en el 2016 la Presidencia municipal, con el respaldo de la derecha y competirle muy de cercas quedando en segundo sitio, detrás del ultraderechista Jorge Salum del Palacio, la Presidencia municipal en el 2019.

2.-La senadora, Margarita Valdez, muy cercana a la militancia y reconocida como una persona de izquierda toda su vida, además que es parte de la mesa directiva en el senado, destacando por la recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes y la reducción de fideicomisos, así como su apoyo a todas las reformas propuestas por el Presidente. Su lealtad a él y el rol que ha ejercido como factor de unidad en la militancia de morena Durango, le ha creado muy buenos dividendos para convertirla en opción en la ya no lejana elección a la gubernatura del 2022.

3.-La alcaldesa, Marina Vitela, quien con todas las desventajas que ha tenido al ingresar a Morena y enfrentar a uno de los bastiones más fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso de Gómez con la hegemonía  de muchos años de los Herrera Araluce hasta el 2018, donde el tricolor no perdía una sola casilla; la hoy Alcaldesa, se ha revelado como uno de los perfiles más ganadores de Morena en todo el norte del País. No yendo lejos, basta revisar su capacidad de crear una estructura operativa eficaz para enfrentar a cualquiera, por ejemplo en el 2019 su candidatura enfrentó una proceso de judicialización propio de los conflictos internos, en donde gran parte de la campaña la mantuvo detenida, sin poder mover un solo dedo mientras el resto de los partidos realizaba su campaña, sacándole una ventaja significativa, no obstante aun así resultó con una victoria contundente y si a eso le agregamos que es uno de los personajes que no dudaron en manifestar su total apoyo a Mario Delgado, mostrándole sus lealtad hasta el último minuto en el que los tribunales ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlo como el Presidente electo, en automático la convierten en una candidata que podríamos ver en la boleta del 2022.

Aun así, nada está escrito queridos amigos, pero mucho dependerá del encargo que Mario Delgado realizó desde ahora sobre los procesos electorales y a los que seguramente, asignará una responsabilidad de despliegue y estructura, sin soslayar la unidad y los acuerdos que cada uno pudiera lograr con la verdadera militancia de Durango.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram