Si desaforaron a López Obrador, contimás a un gobernadorcillo de tercera
28/02/2021 - Hace 4 años en MéxicoSi desaforaron a López Obrador, contimás a un gobernadorcillo de tercera
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Este gobernadorcillo de tercera que tiene sumido a su estado en una terrible e imparable ola de violencia, ha resultado toda una fichita.
El exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, lo ha señalado por sus vínculos con la delincuencia organizada, el «huachicoleo», lavado de dinero, evasión fiscal, riqueza mal habida y repentino y excesivo patrimonio inmobiliario. Entre las acusaciones que han surgido también destaca la que hizo el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien presuntamente lo señaló de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética. Toda una fichita resultó el tamaulipeco. Pero como ya salieron sus correligionarios en su defensa, es necesario recordar e informar a los ciudadanos que los juicios de desafuero no son un invento de Morena o del Presidente, como quieren hacerle creer a la población los defensores del gobernadorcillo de tercera.
Acusado de estafa, fraude y falsedad de declaraciones judiciales, el 29 de noviembre de 1909 el senador José López Portillo y Rojas, abuelo del expresidente José López Portillo, fue despojado de la protección constitucional que gozaba.
Erigida en jurado de procedencia, la Cámara Baja aprobó el 13 de junio del 2016, por 414 votos y 37 abstenciones, el dictamen que declaraba que había lugar a proceder penalmente en contra de la entonces legisladora del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la Chapo diputada, por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, perdió el fuero el 7 de abril del 2005. Un año antes y cuando llevaba cuatro en el cargo, se responsabilizó a su gobierno de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la obra para construir una calle en un terreno expropiado años atrás por otras autoridades.
A través de la Procuraduría General de la República, el Gobierno del expresidente Vicente Fox solicitó de manera formal su desafuero para responder ante la justicia por las acusaciones en su contra. Aquel proceso fue considerado por muchos como una maniobra política del PAN para frustrar sus intenciones de contender por la Presidencia de la República en el 2006.
Otro caso sonado fue el del senador Jorge Díaz Serrano, a quien le fue retirado también el fuero constitucional en 1983, acusado de fraude por un monto de 5,100 millones de pesos como director de Petróleos Mexicanos. El 14 de diciembre del 2010, la Cámara Baja aprobó, por 435 votos, dos en contra y 21 abstenciones, el desafuero de Julio César Godoy Toscano, diputado federal del PRD, para responder ante la justicia por las imputaciones de lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada y lo que resultara.
Recientemente, el Congreso aprobó la reforma constitucional que permitirá que el presidente sea juzgado penalmente por corrupción y delitos electorales y graves que requieran prisión preventiva, previo desafuero. De manera que, si se puede desaforar al presidente de la República, contimás a un gobernadorcillo de tercera… creo que fui benévolo con Cabeza de Vaca al decirle gobernadorcillo de tercera, cuando realmente es de quinta.