Zona de Debate

SIN GRILLETES… ¡Hay más!

13/06/2021 - Hace 3 años en México

SIN GRILLETES… ¡Hay más!

Zona de Debate | 13/06/2021 - Hace 3 años
SIN GRILLETES… ¡Hay más!

Por: Hermann Linden

En un segmento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay un intencional desplazamiento de nombres en la carrera del 2022 porque así les conviene. Hay hombres y mujeres que de manera natural se inscriben en la misma por el hecho mismo de haber ganado su elección anterior, otras porque su trayectoria así los avala o ambas.

Se mencionan dos nombres -ambos varones- pero, ¿Qué sucedería si la decisión es que contienda una mujer dentro de la figura de paridad de género?

Vámonos por partes; Esteban Villegas y Enrique Benítez son los, hasta ahora, hombres que han levantado la mano de manera reiterada y desde hace un buen tiempo, han desplegado en las últimas fechas, sobre todo el expresidente del CDE del PRI, una campaña mediática tendiente a colocarse como punteros en las preferencias de quién o quiénes decidirán.

Esteban ya tuvo su oportunidad y la perdió en aquél 2016 con el actual gobernador. Los priistas lo responsabilizaron como parte del grupo y junto a Herrera Caldera, de la debacle y de la estrepitosa caída electoral del tricolor que, desde entonces, vivió o vive, los peores años de su existencia en Durango.

El segundo, Benítez, se mantuvo al frente del directivo estatal del PRI durante su etapa más difícil, pero a un alto costo. Las divisiones, el alejamiento de diversos grupos del propio partido, las acusaciones reiteradas de malos manejos y nulas oportunidades a otras corrientes fueron permanentes durante su periodo.

Con eso tendrían que lidiar los dos.

Aun cuando no se han pronunciado, más cautos y mesurados, existen otros personajes priistas que están ahí. Ricardo Pacheco, líder de la CTM en el estado y ganador del distrito 2 local, seguramente de todas las jurisdicciones en disputa la más complicada, se inscribe de manera natural –no porque lo haya dicho o pedido- sino porque su campaña, su triunfo y su trayectoria así lo ubican.

Se sobrepuso a una campaña interna que buscó proveerlo de una imagen perdedora. Las principales embestidas vinieron de sus propios correligionarios; su guerra sucia la enfrentó ahí, cuando de suponerse es que el origen estuviera entre sus otros adversarios, los otros candidatos. Serio como es, se dedicó a trabajar en territorio y construir de cerca el triunfo en ese distrito que tenía muchos años sin festejar nada.

Hay más nombres, como el de Adán Soria Ramírez, de reciente reingreso a las lides públicas de la política partidista. Exalcalde, exdiputado local y que, sin pregonarlo, se mantuvo operando “en tierra” principalmente en el Distrito 4 local. O el De Ricardo López Pescador, que desde su postulación sufrió los mismos embates que Ricardo Pacheco. Ambos con experiencia en la administración pública y en el ámbito legislativo.

Pero, ¿Y si fuera mujer?

¡Caray! Todo apuntaba a Rocío Rebollo y a Leticia Herrera. La derrota general en los distritos locales y federal con asiento en Gómez Palacio, limita sus posibilidades, pero no las elimina. La recuperación en votos del PRI en aquella región bien puede ser un impulso a la hora de tomar decisiones.

Se incorpora Ali Gamboa, diputada repetidora plurinominal, más ubicada en la lucha por la Presidencia Municipal de la capital, pero que, ante la caída en La Laguna, su nombre empezará a repetirse.

No descarte tampoco en esa baraja a Yolanda de la Torre, quien alcanzó un curul como diputada federal por la vía plurinominal.

Mientras unos calientan la carrera rumbo al 2022, otros y otras los observan. Falta ver desde luego, qué digan en el partido de enfrente, su aliado azul en los comicios próximos pasados. De allá también tendrán que decir y ¡mucho! O, mejor dicho, muchos.

Si la embestida contra Alejandro Moreno para que renuncie al CEN del PRI tiene efecto, las aspiraciones de unos decrecerán, las de otros, se incrementarán considerablemente. Cuestión de pocos meses.

La Guillotina

Después de la elección ya existen en cada marca nombres que aseguran ser los abanderados al 2022, se exigen renuncias de dirigencias y comienzan los gastos aeroportuarios de los “suspirantes” es muy probable que se vean cambios próximos en Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y hasta en Morena… Al tiempo.

Twitter: @Hermannlinden

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram