Transparencia
Por: Emmanuel Salazar
El viernes, el Cabildo del municipio de Durango aprobó la integración del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública, que es un órgano dedicado a velar por la transparencia municipal, y desde donde la sociedad puede impulsar el cumplimiento en la materia.
El consejo estará integrado por cinco ciudadanos propietarios: José Ernesto Fabila Flores y su suplente, Fernando Román Quiñones, además, Emmanuel Salazar Rodríguez propietario y Silvia Ayala Carmona como suplente.
Asimismo, Ruth Cecilia Barraza Castañeda como propietaria y como suplente Héctor Pedro Hernández Orrante, además Yesica Castañeda Galván propietaria, y Laura Cecilia Ramírez como suplente, y finalmente como propietario Salvador Pérez Álvarez y el suplente José Lino de la Rosa Franco.
El Consejo habrá de sesionar posteriormente para que el Presidente municipal les tome la protesta, y de esa manera se formalice el trabajo que se desarrollará de la mano con la titular de la Unidad de Transparencia e Información del Municipio, Lourdes López Salas, quien fue designada por el alcalde, Jorge Salum del Palacio, y después ratificada por el Cabildo.
El citado Consejo se creó desde hace ya cuatro trienios, aproximadamente, no obstante había quedado prácticamente al margen del acompañamiento sobre el organismo municipal que está encargado de hacer cumplir la legislación al interior del Municipio, el cual a su vez deberá tener comunicación con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).
La transparencia es definitivamente uno de los elementos que debemos arraigar y sobre todo difundir entre la población para lograr fortalecer nuestra incipiente democracia, pues a través de este derecho se puede pugnar por la rendición de cuentas, tan elemental para desterrar la corrupción en la esfera pública.
Por lo pronto, una de las tareas que tendrá el Consejo será seguramente pedir al UTIM que haya un cumplimiento en la disposición para que las declaraciones patrimoniales sean una realidad, pues hasta ahora si bien existen el presunto cumplimiento de la disposición, en la realidad sólo se accede a la carátula de la exigencia, sin que se pueda visualizar los haberes de los servidores públicos, que cabe hacer mención sólo están documentos que hacen referencia al cumplimiento pero de servidores públicos del trienio pasado.
Hace tres años, José Ramón Enríquez Herrera ofreció que haría publica su declaración patrimonial, pero sus haberes sólo se lograron conocer hasta que agotamos una solicitud de información en la que se otorgó una versión pública del documento, por lo que fue parcial el cumplimiento.