Un año transformando la Universidad
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
A partir de las 9 de la mañana, del viernes 23 de noviembre, del año pasado, las urnas estuvieron abiertas para recibir a los alumnos, académicos y empleados administrativos que ese día eligieron al nuevo rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Para llegar a tan esperado momento, durante casi ocho años la Universidad Juárez transitó por una etapa borrosa y bochornosa tanto en lo político como en lo académico. Urgía sacar a la institución de un estancamiento que perjudicaba a toda la comunidad universitaria.
El Maestro en Administración, Rubén Solis Ríos, resultó electo por abrumadora mayoría como rector de la máxima casa de estudios para un periodo de seis años. En su triunfo influyeron varios factores, destacando que Solís Ríos fue de los pocos que públicamente, sin esconderse, de forma valiente y frontal, siempre sostuvo y se mantuvo en la lucha por la recuperación de la autonomía universitaria. En tan sólo un año, la Universidad Juárez del Estado de Durango se ha consolidado como una institución relevante para nuestro estado que busca construir una realidad justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y racional, con visión humanista y de incidencia social. El manejo honesto y responsable de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas ha sido una de las características de lo que va de la administración del Rector.
Al hablar de administración eficiente y transparente, desde el inicio de su administración se impulsó un proceso de reforma que ha permitido mejorar los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, racionalidad del gasto, calidad en el servicio, simplificación de los trámites, mejora continua, evaluación y disminución de los tiempos de respuesta.
Toda la comunidad universitaria desde docentes, investigadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y de confianza, jubilados, sindicatos académicos y sindicato administrativo, Federación de Estudiantes Universitarios y Junta de Gobierno, durante un año han actuado en torno al rector con entereza y compromiso haciendo un solo frente para encarar los desafíos a que se han enfrentado.
Cuando existe armonía se trabaja con empeño y pasión, en el grupo de trabajo conformado por el maestro Rubén Solís todo se hace en beneficio de nuestra querida institución y todos se apoyan para cumplir objetivos en beneficio de la comunidad. Estamos conscientes de que una universidad que renuncia a sus principios de responsabilidad con la sociedad se condena a desaparecer.
El resultado de este primer año de gestión al frente de nuestra máxima casa de estudios refleja los logros alcanzados. Poco a poco pero con paso firme y seguro, la Universidad regresa a su vocación, la de ser el mecanismo para fomentar la movilidad social, para premiar el esfuerzo y permitir que nuestros jóvenes accedan a mejores oportunidades. Con el primer año de gestión se robustece la vocación humanista de la UJED y se abren nuevos retos.
Una felicitación al Rector Rubén Solís Ríos por los esfuerzos tangibles. La Universidad Juárez continúa firme en su camino hacia la consolidación como una institución de excelencia, porque se tienen los elementos necesarios para cumplir con su misión como la principal institución de educación superior del estado de Durango.
Email:[email protected]