UNIVERSO TRANSPARENCIA… La urgencia de respetar la inmovilidad
20/04/2020 - Hace 5 años en MéxicoUNIVERSO TRANSPARENCIA… La urgencia de respetar la inmovilidad
Por: María de Lourdes López Salas
El derecho a la información sigue siendo fundamental en nuestro país y en el estado en los tiempos del Coronavirus, no sólo para que las autoridades de salud respectivas informen sobre el comportamiento de la pandemia, sino para seguir con las medidas implementadas para frenar el contagio.
Todos los días por la tarde a nivel nacional, escuchamos y vemos al responsable de dar a conocer la información al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, y a nivel local del secretario de salud, el doctor Sergio González Romero, quienes tienen la enorme responsabilidad de informar sobre los avances de esta enfermedad.
La gravedad de la situación se está empezando a dibujar en el mapa nacional, ya que del viernes 18, al sábado 19 de abril, el territorio nacional se modificó de color en cuanto a la gravedad, pasó del color verde al color amarillo a más estados del país y solo 11 quedaron en color verde.
En el caso del estado de Durango, hasta el sábado se tenían contabilizados 19 casos confirmados, pero si seguimos el modelo “centinelaa”, mediante el cual se mide la incidencia según el mismo López Gatell, serían 152.
Esa es la dimensión del problema que no se logra ver, que por cada persona que ya fue confirmada con el virus, hay muchas más cuyos síntomas aún no se presentan pero que pueden propagar el virus.
La importancia de la inmovilidad o de “quedarnos en casa” es precisamente que el virus no se expanda de manera generalizada, sin embargo, todavía a estas alturas, sigue habiendo personas “incrédulas” que aseguran que el virus no existe. Hasta que alguien de su familia o cercano lo contraiga, se complique y fallezca entonces sí lo van a creer.
No permitamos que la irresponsabilidad y la incredulidad, nos lleve a tener una situación incontrolable y que los hospitales no puedan atender a todos los enfermos y contagiados.
Frente a todo ello, es que previo a la entrada la Fase 3, se deben empezar a tomar medidas para que la ciudadanía se quede en casa y solo salga si es necesario.
En el caso del municipio de Durango, a partir de ayer se colocaron vallas en algunos espacios públicos como en la Plaza de Armas, la plazuela Baca Ortiz y el Jardín Hidalgo.
Aun cuando lo comerciantes de algunos de esos espacios públicos han expresado su inconformidad, también es cierto que deben reflexionar que no se puede permitir que siga habiendo movilidad porque también ellos están en riesgo de contagiarse y contagiar a los demás.
Sabemos que es una situación complicada para todos, sin embargo, en la medida que se atienda las recomendaciones del sector salud, eso es lo que nos ha ayudado en Durango para evitar más contagios, debemos seguir así.
Hagamos un esfuerzo, para que el COVID-19 no se extienda y continuar con la sana distancia, la falta de movilidad e insistir: #QuédateEncasa eso es lo que nos puede ayudar a salvar vidas. Cuídate, cuida a los tuyos, eso nos ayudará a todos.
Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango
Twitter: @lululopezsalas