Local

2026, año del posicionamiento de los aspirantes al 2027

04/01/2026 - Hace 5 meses en Nayarit Estado

2026, año del posicionamiento de los aspirantes al 2027

Local | 04/01/2026 - Hace 5 meses
2026, año del posicionamiento de los aspirantes al 2027

Certeza Política

Por: Alberto Martínez Sánchez

En política, todo lo que parece, es. Y al arranque de 2026 no podemos decir que inician los aspirantes a la gubernatura en 2027. Ellas y ellos hace rato que andan en campaña y saben que en este 2026 hay que echar el resto para posicionarse y estar en condiciones de salir muy bien en las encuestas que hará la 4T en Nayarit, pasando el mes de junio. Será un proceso adelantado.

Primero, y eso no está en manos de nadie de Nayarit, es la definición del género. Le explico: en el país se van a poner en juego 17 gubernaturas de igual número de entidades. De hecho, es la primera vez en la historia que Nayarit entra en un escenario político tan complejo. Y eso es una fortaleza, pero también una debilidad.

Como es tiempo de las mujeres, las cúpulas de los partidos han definido que irán como candidatas nueve damas y ocho caballeros para completar los 17 estados del país. Y decía que es una fortaleza porque el o la candidata se podría definir por encuesta. E igual es más una debilidad, porque Nayarit puede ser dado en un acuerdo cupular, como ya sucedió en 1999 y en 2017, con los dos Toños.

¡LOS Y LAS ASPIRANTES!

Está claro que MORENA es una marca muy fuerte en Nayarit y, por ende, es la primera fuerza política. En el cedazo de la equidad de género, en el caso de que toque mujer, solo hay una aspirante con rentabilidad: la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, que por su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum la dan por hecho como la abanderada.

Y en el caso de que la decisión sea que sea hombre, están jugando el senador Pavel Jarero Velázquez y el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García. Ambos garantizan un triunfo contundente en las urnas. El primero representa a las huestes fieles de MORENA y el segundo es juventud con ideas innovadoras de gobernar.

En política nada está escrito. En Nayarit, el Partido Verde Ecologista se ha convertido en una verdadera fuerza electoral. Su líder y senadora, Jasmine Bugarín Rodríguez, podría dar la sorpresa mediante un acuerdo nacional y ser la candidata. Y se sabe que la dama ojiverde trae una sólida estructura para competir sola; es decir, va por todo o nada en 2027.

¡LA OPOSICIÓN!

En Nayarit, los otrora poderosos partidos PAN y PRI no ofrecen mayor problema; a veces amanecen aliados al régimen local y otro día igual. Movimiento Ciudadano ha crecido en la preferencia electoral, solo que tiene una maldición: no tiene otra cara que no sea Nacho Flores para jugar en 2027, y ese ya es un cartucho muy quemado.

Por sí misma, por ser mujer y por su trayectoria, la senadora Ivideliza Reyes Hernández parece ser, a pesar de la losa que carga —que es el PAN—, quien puede dar la mejor batalla en 2027. Su dirigente estatal, Ramón Cambero, parece más su coordinador de campaña que el jefe del partido. A Cambero se le atribuye la frase: “¡Y viene lo bueno para Nayarit!”.

En tanto, el PRI habita secuestrado por el mismo grupo de Manuel Cota, que convirtió a ese instituto en una franquicia familiar. En la última encuesta de RUBRUM, el mejor posicionado para competir por la gubernatura es su exdirigente estatal, Enrique Díaz López, quien pasó sin pena ni gloria por el PRI. Y no hay más: sus cuadros andan en otros colores.

¡GOBIERNOS!

Los garantes de los triunfos electorales en 2027 son los gobiernos de la 4T. En el país, la presidenta Claudia Sheinbaum aplica más de 14 programas sociales a través de Bienestar, lo que mantiene a los Servidores de la Nación como fieles soldados que operan y llevan esas acciones en beneficio de niñas, niños, jóvenes y adultos. Nadie escapa a esta estrategia.

En los estados es igual. Los gobiernos locales han sabido responder. En el caso de Nayarit, el mandatario estatal Miguel Ángel Navarro ha llevado obra pública con recurso propio a todas las comunidades. Y los dos municipios que técnicamente deciden la elección, Tepic y Bahía de Banderas, han tenido alcaldes que han dado resultados favorables.

Así que MORENA y sus aliados en Nayarit no tendrán ningún problema en la contienda constitucional para mantenerse en el poder local. Lo intenso entre los grupos se vivirá en la elección del candidato o candidata. Una vez electo el o la abanderada al gobierno del estado, todo será como andar en un día de campo. Las últimas encuestas daban una ventaja mínima de dos votos a uno a favor de la coalición que encabeza MORENA.

CERTEZA

Estamos de regreso con su gustada columna Certeza Política, que será publicada los días lunes, miércoles y viernes en este espacio. Suerte a todos y sean tremendamente felices, igual que yo lo soy a diario. Para opiniones y sugerencias, al correo [email protected] o al WhatsApp 311 246 0116

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram