Cientos de ballenas Jorobadas vienen año con año a la Riviera Nayarit a reproducirse y a tener sus crías. Los tours de avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit dejan inolvidables imágenes en la memoria de los afortunados que presencian este prodigioso espectáculo de la naturaleza. Las ballenas emigran desde los mares helados del Norte hasta diversos lugares del pacífico mexicano. Ellas eligen la Riviera Nayarit debido a su localización. Sus aguas de temperatura agradable dan seguridad para que aquí nazcan los pequeños ballenatos.
Las ballenas jorobadas se acercan con confianza a la costa y llaman la atención ya que a simple vista es posible su avistamiento. Sin embargo, la emoción incomparable de encontrarse con estos gigantes marinos lleva al paseante a embarcarse, para encontrar a las ballenas en sus dominios…
A lo largo de la costa existen muchos puntos desde donde es posible tomar una lancha, con guías calificados y expertos que regularmente cumplen con su misión y acercan a los paseantes a muy pocos metros de distancia de las ballenas, en aguas abiertas. Los tours de avistamiento de ballenas salen desde Punta de Mita, tal vez el punto más recomendable, también de Bucerías, Lo de Marcos, Los Ayala, de Rincón de Guayabitos, Chacala y hasta de San Blas.
Una experiencia inolvidable.
El avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit es una vivencia emocionante desde el primer momento. El turista debe ayudar en la búsqueda prestando toda su atención a las azules aguas para localizar cualquier pista que los conduzca al ansiado encuentro con las reinas acuáticas. Los guías ordenan apagar los motores de las lanchas para escuchar por el hidrófono el canto de los machos, que buscan atraer a las hembras para aparearse.
Las ballenas machos utilizan sus mágicos cánticos para conquistar a las hembras, los cortejos son majestuosos, los machos pelean en la superficie, golpeándose fuertemente con sus grandes aletas, hasta que alguien resulte ganador.
Las ballenas jorobadas inician su arribo en noviembre de cada año, y a principios de abril regresan al norte. Durante su estancia las ballenas jorobadas se aparean y dan a luz a sus ballenatos, que nacen pesando una tonelada, y midiendo 4 metros y medio.
El avistamiento de ballenas nos acerca a esta especie
Los tours de avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit permiten observar a las madres y sus crías ya que su relación es muy estrecha. Las madres cuidan de los pequeños, los amamantan y les enseñan todos los trucos de natación y de navegación en el mar. Los pequeños son muy juguetones y en ocasiones saltan de manera espectacular, sacando su cuerpo por completo del agua…
La ballena jorobada es llamada así porque tiene una protuberancia de donde sale la aleta dorsal. Mide un tercio del cuerpo y cuando el mamífero marino se arquea para sumergirse, después de que salió a respirar. Esta protuberancia asemeja a una joroba.
Los hábitos y comportamientos de las ballenas jorobadas son realmente sorprendentes, sobre todo su forma de alimentación, que se basa en el
eslabón mas pequeño de la cadena alimenticia, es decir en organismos diminutos como el kril, una especie da camaroncito minúsculo, que forma parte del plancton. La manera de comer de las ballenas jorobadas es muy singular. Las jorobadas caen dentro de la clasificación de las ballenas rorcuales, no tienen dientes sino barbas o filtros. Poseen en la cabeza dos orificios nasales por medio de los cuales respiran
Las ballenas como cualquier otro mamífero tienen pulmones y se ven obligadas a salir a la superficie a respirar periódicamente. Es en este momento cuando el espectador puede distinguir sus enormes soplos acompañados por diferentes comportamientos al salir del agua: hacen cabeceo, espionaje, aleteo, coleteo y por supuesto impresionantes saltos. La ballena Jorobada es el cetáceo que realiza los saltos más espectaculares del mar. En algunos viajes los avistamientos son rápidos, pero en otras ocasiones, la emoción de la espera casi siempre es reconfortada, a tal grado que muchos turistas vuelven una y otra vez a vivir esta experiencia.
Es importante que todos podamos ser partícipes de este milagro de la naturaleza. Y es importante también participar, con nuestro comportamiento apropiado para cuidar este tesoro natural. Así podremos seguir siendo testigos del ciclo reproductivo y de la conservación de las reinas del mar.
También te puede interesar leer: turismo en Nayarit