Local

Cabañas Luminaya, un paraje hermoso para salir del estrés y entrar al descanso

09/05/2024 - Hace 9 meses en Nayarit Estado

Cabañas Luminaya, un paraje hermoso para salir del estrés y entrar al descanso

Local | 09/05/2024 - Hace 9 meses
Cabañas Luminaya, un paraje hermoso para salir del estrés y entrar al descanso

Cabañas Luminaya es un paraje hermoso para salir del estrés y entrar al descanso. Es un lugar apartado en el bosque, pero con todas las comodidades. Uno de esos rincones en los que siempre deseamos estar cuando necesitamos descansar, relajarnos, alejarnos de la tensión del trabajo y la vida urbana.

Cabañas Luminaya están ubicadas en lo alto de una montaña en el poblado de Tequepexpan, Nayarit, a 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un bosque de pinos con clima fresco en verano y un poco frío en invierno.

Es un lugar ideal para el descanso, porque aquí solamente escuchamos el sonido del viento o de algunas aves del bosque que cantan con suavidad, como si supieran que estamos aquí para alejarnos del ruido y del ajetreo citadino.

El concepto de Cabañas Luminaya

Cabañas Luminaya es un complejo de cinco cabañas de madera, muy cómodas, adaptadas para las necesidades de cada paseante. Todas ofrecen la posibilidad de disfrutar una vista increíble del bosque y del valle que se extiende debajo del balcón. Hay cabañas para todos los gustos y necesidades. El encargado de Cabañas Luminaya, Humberto Flores nos precisa que hay cabañas familiares, aptas para albergar hasta 20 personas y cabañas lunamieleras, especiales para parejas. También hay bungalows, donde las personas pueden llevar sus propios alimentos.

La capacidad instalada del lugar permite alojar entre 80 y 100 personas por noche. Pero este número puede incrementar si hay quienes quieran acampar. Para los campistas hay acceso a baños, regaderas y al restaurante del hotel. Las comidas son caseras y se sirven en un ambiente rústico, en la cabaña principal, en donde también está la administración hotelera. Es importante a la hora de hacer su reservación solicitar el número de comidas y de comensales. Tienes que avisar antes porque subir y bajar del cerro hasta el pueblo del Tequepexpan no es sencillo.

El terreno de este concepto hotelero de descanso es un claro en el monte. Los paseantes pueden hacer caminatas y senderismo por estos hermosos parajes. Algunos senderos conducen a miradores espectaculares del valle debajo del cerro. Dentro del complejo de Cabañas Luminaya hay una pequeña cancha de futbol y juegos para los niños.

Las noches son muy especiales en Cabañas Luminaya

La iluminación de Cabañas Luminaya hace del lugar algo simplemente mágico durante las noches. Pero hay atractivos adicionales: si hay luna llena, el visitante encuentra algunas de las mejores versiones para hacer fotografías de nuestro satélite. Y si no sale la luna, es posible admirar las estrellas en cantidades inconmensurables. El clima es muy agradable en verano, pero en invierno puede enfriar.

Cuidado con el fuego

El cuidado del uso del fuego es muy importante de cabañas como estas, de madera, ubicadas en el bosque. Luminaya ofrece una terraza especialmente dedicada a hacer fogatas. Ahí los campistas o los visitantes pueden solicitar que se encienda una fogata, en condiciones totalmente seguras, para evitar accidentes con el fuego en el bosque.

En tiempo de secas, cuando el fuego se convierte en amenaza, los encargados de Cabañas Luminaya velan por la seguridad del espacio. Ha habido ocasiones en las que cerros vecinos se prenden y entonces, con ayuda de habitantes del pueblo de Tequepexpan, pagados por este complejo hotelero, se organizan brigadas para prevenir la propagación del fuego, controlar un incendio, si ya sucedió, y apagar el peligro para todo el complejo de Cabañas. Podemos estar seguros aquí.

Actividades para todos

Para los más holísticos, Luminaya cuenta con facilidades muy particulares. Hay un Temazcal y un centro ceremonial, en donde pueden llevarse a cabo, previa reservación, sanaciones ancestrales. Para los religiosos se puede usar el lugar para oficiar misas o llevar a cabo retiros espirituales.

Para los más mundanos, Cabañas Luminaya cuenta con espacios para organizar eventos, cualquier tipo de fiestas, conmemoraciones o celebraciones como bodas. Humberto Flores, encargado de Cabañas Luminaya nos precisa que la regla básica para efectuar eventos con música, si hay otros huéspedes, es terminar a las ocho de la noche. Si el evento contrata toda la capacidad del hotel, entonces se puede extender todo el tiempo que se desee.

Para quienes desean hacer home office desde un lugar incomparable, con relajamiento absoluto, Cabañas Luminaya le ofrece al visitante zona wifi y buena recepción de compañías telefónicas celulares.

Cómo llegar:

La mayoría de los visitantes a Cabañas Luminaya llega de Tepic, que está a cuarenta minutos de distancia. Vienen asimismo de Sinaloa. También llegan visitantes de Jalisco, que está a dos horas de distancia.

Para llegar aquí la vía más adecuada es la autopista Guadalajara-Tepic. La salida de la autopista es hacia Chapalilla y de ahí hacia donde se indica: Tequepexpan. Una vez en este pueblo hay que llegar al centro y preguntar, porque la subida al cerro está en una callecita que carece de señalamientos. En el pueblo no hay señal de celular por lo que aplicaciones como Waze o Maps son inútiles. Tenemos que ubicar la tienda del centro del poblado y de ahí subir por una calle estrecha. Todos los habitantes, amables, saben dar las señas correctas.

Cabañas Luminaya es un lugar único, tranquilo y especial. Un complejo hotelero a base de cómodas cabañas en un hermoso paraje boscoso. Vale la pena conocer Cabañas Luminaya, un atractivo más en el amplio espectro de bellezas que ofrece Nayarit a todos los visitantes.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram