Un grupo de científicos chinos del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias ha logrado un avance sorprendente en el campo de la investigación del envejecimiento. A través de un novedoso proyecto probado en ratas de laboratorio, los especialistas demostraron la posibilidad de retrasar y revertir los signos del envejecimiento en estos roedores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el envejecimiento humano se debe a la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, aumentando el riesgo de enfermedades y, en última instancia, la muerte. A lo largo de los años, diversos estudios han buscado alternativas para retrasar los efectos del envejecimiento y prolongar la vida. Sin embargo, ninguno ha logrado detener por completo el proceso natural del envejecimiento. En este sentido, la reciente investigación realizada en ratas de laboratorio parece estar más cerca de ese objetivo.
El uso de moléculas de ARN para revertir el envejecimiento
Los científicos chinos lograron revertir los signos del envejecimiento en estas ratas utilizando una molécula de ARN llamada R-302b. Como resultado, los roedores tratados vivieron en promedio 4.5 meses más que aquellos que no recibieron el tratamiento. Además, los ratones recuperaron capacidades físicas y cognitivas que habían perdido con la edad, como el crecimiento del pelo, mantenimiento del peso corporal y mejora en pruebas de esfuerzo.
El estudio, publicado en la revista Cell Metabolism el 15 de enero, ha generado interés en la comunidad científica global. Los especialistas se preguntan si este tratamiento podría ser replicado en seres humanos y si lograría los mismos efectos beneficiosos. De ser así, las personas de edad avanzada podrían experimentar una mejor calidad de vida y una prolongación de la misma. El biofísico Guangju Ji, líder de la investigación, explicó que utilizaron exosomas de células madre embrionarias humanas para restaurar la capacidad de las células del cuerpo para dividirse y proliferar. Este descubrimiento podría significar un gran avance en la lucha contra el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Los científicos chinos han logrado un avance significativo en el campo de la investigación del envejecimiento al revertir los signos de envejecimiento en ratas de laboratorio. Este estudio plantea la posibilidad de aplicar estos hallazgos a los seres humanos en un futuro, abriendo la puerta a la posibilidad de una vida más larga y saludable.
Te puede interesar: Donald Trump declara que Estados Unidos reconocerá solo dos géneros