El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto quiere acercar al mundo a sus sitios más importantes a través de recorridos virtuales.
Egipto es hogar de una de las culturas más antiguas e icónicas del planeta; un país con historias infinitas y misterios enterrados que siempre resulta interesante. Quizá por eso, y en plena crisis por el COVID-19, el gobierno del país tomó la decisión de acercar al mundo a algunos de sus sitios más importantes a través de una serie de recorridos virtuales en los que se podrán conocer los pormenores de sus monumentos arqueológicos.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio liberará cada semana una nueva tumba o sitio histórico para que esté disponible en línea. Lo curioso es que para que la audiencia esté al pendiente de sus redes sociales, no se van anunciar previamente cuál será el recorrido que se hará, porque será una sorpresa para los visitantes.
Durante esta semana, se presentó la Tumba de Menna: Redescubierta en 1886 por el egiptólogo francés Gaston Maspero, este sarcófago es considerado por muchos como uno de los más bellos de todo Egipto. Con más de 3 mil años de antigüedad, fue construido para Menna: un personaje enigmático de la región de Luxor.
En el libro The Tomb Chapel of Menna (TT69): The Art, Culture, and Science of Painting in an Egyptian Tomb, la egiptóloga Melinda Hartwig dice que “de las escenas representadas en dicha tumba se deduce que Menna supervisaba delegaciones encargadas de llevar a los morosos a la justicia, inspeccionar el trabajo de campo y registrar el rendimiento del cultivo”.
En el sepulcro, el rostro de Menna está desvanecido en cada una de sus representaciones. Los antiguos egipcios creían que el alma de una persona habitaba en sus retratos, por lo que al parecer alguien quería borrar su memoria, “¿quién y por qué quisiera hacer esto?” sigue siendo una incógnita.
A través de estos recorridos se crea uno de los proyectos más ambiciosos del ámbito cultural.
En un intento por reactivar el turismo, Egipto planeaba reinaugurar, en el último cuarto de 2020, el museo de arqueología más grande del mundo (dedicado a una sola civilización): el Gran Museo Egipcio. Sin embargo, la construcción no abrirá sus puertas hasta 2021. Esta decisión, tomada por el presidente Abdel Fattah Al-Sisi, forma parte de las medidas que el gobierno egipcio está tomando ante la pandemia de C
Por el momento, todos los museos y sitios arqueológicos del país africano están cerrados. Aunque, por el lado positivo, Egipto aprovechó la ausencia de millones de turistas para darle mantenimiento y limpieza al sitio de las Pirámides de Giza. De hecho, debido a la contingencia también se pospuso para 2021 la migración a la nueva capital administrativa del país, la cual se está terminando de edificar en el desierto.
Una vez concluido el proyecto e inaugurado para los aventureros de todo el mundo, el recinto albergará una colección de más de 100 mil piezas provenientes del país ancestral. Además, contará con recursos didácticos de última tecnología –entre ellos la realidad virtual– para explicarle a sus visitantes la importancia y la trayectoria de la cultura egipcia en la historia del hombre.
El Gran Museo Egipcio, ubicado a dos kilómetros de las pirámides de Giza, comenzó a construirse en 2012 como uno de los proyectos más grandes que se han realizado en el mundo y actualmente ya tiene un avance del 90%. De hecho, su edificación se realiza en un espacio de unos 491 000 m2, con aproximadamente 168 mil de construcción. El objetivo es que, además de ser un museo, sea un centro de estudios históricos y arqueológicos líder a nivel global.
El Gran Museo Egipcio está planeado con la forma de un triángulo biselado. Sus muros norte y sur están alineados con la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Menkaure. Asimismo, uno de los principales atractivos del recinto será su inmensa fachada traslúcida de piedra.
Te podría interesar: El INAH te invita a visitar su página: Échale un ojo a tus monumentos